jueves, 19 de agosto de 2021

Vacaciones en Almería. Excursión III: cabo de Gata

Si hay alguna excursión que no puede faltar en vuestra visita a Almería es esta. Hay que recorrer unos 90 kilómetros desde Vera por la autopista A7 (algo más de una hora) para llegar hasta nuestra primera parada, el centro de interpretación para visitantes Las Amoladeras. En él a través de una exposición, cartelas explicativas y dispositivos interactivos se expone el origen volcánico de la sierra del Cabo de Gata que explica su singular geología. Tiene un origen relativamente reciente, relacionado con el choque entre las placas africana y europea, hace entre 6 y 15 millones de años. También se hace referencia a la privilegiada relación entre la geografía almeriense y el cine, pero de ello ya nos hemos ocupado y nos ocuparemos más adelante en el presente artículo.

Pocos kilómetros después de salir del Centro y, antes de llegar a la costa, nos indicaron un par de observatorios ornitológicos donde la especie más buscada por los prismáticos fueron los rosados flamencos, siempre bonitos de ver. A continuación, por la carretera que va del barrio de San Miguel al faro de Cabo de Gata (levantado en 1861), se ve en primer lugar el Torreón de Cabo de Gata (que se asemeja a otros torreones circulares de tipo defensivo que hemos visto estos días); más tarde se sobrepasarán las salinas del cabo de Gata (atención a la iglesia y el contraste con un paisaje desértico). Ofrece una estampa tremendamente atractiva y desoladora a la vez. Aquí se adjunta un enlace con más información sobre la iglesia.

Por último, se hace el ascenso por carretera hasta el Faro, a partir del cual ya no es posible el acceso al parque en vehículo a motor. Es obligado detenerse para hacer la foto prescriptiva del arrecife de las Sirenas. Una estupenda idea puede ser reservar una excursión en kayak desde la playa del cabo de Gata hasta el arrecife de las Sirenas. Nosotros lo hicimos con El Cabo a Remo. Dan todo tipo de facilidades para programar la salida en horario de mañana o de tarde y, según el estado de la mar, propone la salida desde un punto u otro. Nosotros estábamos interesados en hacer la ruta al arrecife de las Sirenas y mereció la pena. Pedro se encarga de todo, en primer lugar del reportaje fotográfico (que hace que puedas olvidarte del móvil por unas horas); por otro lado, nos explicó la ruta con un entusiasmo del que solo puede hacer gala quien adora su trabajo; además, hicimos una parada para practicar esnórquel en un lugar paradisíaco (vimos distintas especies de peces y posidonia, esa planta submarina característica del Mediterráneo). Y lo mejor, el refresco bien fresquito que nos esperaba tras las tres horas de remo.

Tras haber visto esta parte, se puede proseguir la visita a pie en un recorrido que nos llevará a las playas de Mónsul, Genoveses y termina en San José. A continuación en la foto se aprecia la belleza del arrecife de las Sirenas y el faro del Cabo de Gata.

Nosotros decidimos recorrer unos 40 kilómetros en el coche, bordeando la sierra del cabo de Gata hasta llegar a San José y después de turistear por el precioso pueblo que aún conserva su esencia pesquera y comer, pusimos rumbo a las playas de Genoveses y Mónsul. En verano, el acceso está limitado. La barrera de entrada se cierra a las 11 de la mañana y ya no se abre hasta las 14 horas. Pero, una vez llenos los aparcamientos, la condición para poder entrar es que otro vehículo abandone la zona. Por eso es importante tener en cuenta que es difícil calcular cuánto tiempo de cola tendremos que hacer, haya 3 coches delante de nosotros o 30. En nuestro caso, tuvimos suerte. No había cola para playa de Genoveses y solo esperamos 20 minutos para acceder a la playa de Mónsul.

Preferimos visitar la playa de Mónsul en primer lugar:

Y aquí debemos hacer otro inciso para hablar de nuevo del lugar privilegiado que tiene Almería y sus costas y enclaves naturales en la historia del cine, no solo español, sino estadounidense. En este caso, si no lo sabéis, os va a sorprender, porque una de nuestras sagas preferidas, la de Indiana Jones, rodó una escena inolvidable de La última cruzada en la playa del Mónsul. Ahí va vídeo que lo atestigua:

Curioso, ¿verdad? Para otro momento dejamos la explicación de la importancia de Almería en particular y España en general como plató para tantas películas de Hollywood.

Nuestra película del día acababa justo aquí, con la visita en último lugar de la playa de Genoveses:

No pudimos ir más allá en nuestra excursión, solo un día da de sí lo que da, nos quedaron sitios fantásticos por ver, siguiendo la costa en dirección Norte, como la playa de los Escullos y la fortificación de San José (emparentada con las que vimos en la excursión desde Garrucha), Isleta del Moro (previo paso por el mirador de la Amatista); el maravilloso playazo de Rodalquilar, con el castillo de San Ramón, un par de siglos anterior al proyecto defensivo de Carlos III para la costa de Almería, lo que demuestra que durante siglos, el peligro para estas costas llegaba a menudo por mar; finalmente, la playa de Las Negras, cala de Enmedio y el singular lugar de Agua Amarga. La siguiente parada sería la playa de los Muertos, de la que ya hablamos en la anterior excursión por Almería.

     Para esta parte que quedó sin visitar recomendamos el blog Mochileando por el mundo, con mucha información para este trecho de los Escullos a playa de los Muertos y unas fotos preciosas.

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...