sábado, 7 de agosto de 2021

Vacaciones en Almería. Excursión I: Mojácar.

https://www.diariodealmeria.es/provincia/Mojacar-pueblos-Espana-lectores-Pais-bonitos_0_1340266113.html

El primer día de excursiones podemos emplearlo por completo en conocer Mojácar, bien merece la pena acercarnos a este pueblo, elegido entre los más bonitos de España. Uno de los muchos motivos que lo hacen merecedor de dicho galardón radica en la peculiar fisonomía del pueblo, encaramado a la ladera de la sierra de Cabrera; sin embargo, comenzamos la visita a pie de mar, en Mojácar playa, para disfrutar de una mañana en remojo.

Desde Playas de Vera, puedes llegar a Mojácar Playa en unos 20 minutos, apenas hay 13 kilómetros de distancia. Una vez allí, tenemos a nuestra disposición 17 kilómetros de playa (muy tranquilas en el mes de julio) para elegir, desde la playa Marina de la Torre hasta la más alejada playa del Sombrerico (de la que hablaremos en otra ocasión). Nosotros nos quedamos en una de las primeras, la playa de Mojácar, porque es la más cercana a Mojácar pueblo y también porque nos habían recomendado nuestros vecinos Belén y José Luis el restaurante Aku, Aku, donde se comen arroces y paellas estupendas. Una buena alternativa a este es el restaurante Torre Bahía. Si nos apetece otro tipo de comida proponemos el italiano Antonella (en el Paseo Mediterráneo, 30; no tiene página web).

Por la tarde toca subir hasta Mojácar. Primera parada: Fuente Mora, lugar de honda raigambre, se dice que fue en esta plaza donde el moro Alabez negoció con los Reyes Católicos la rendición de Mojácar el 12 de junio de 1488 (puedes saber más sobre la historia en el siguiente enlace de qhm.es).  Tiene 12 caños de los que mana agua que se utilizó para lavar la ropa y el aseo personal, cuando no había agua corriente en las casas de la parte alta de Mojácar.

Tomamos prestadas de la Guía del Levante Almeriense, qhm.es , las siguientes fotografías de la Fuente Mora y la Estatua de la Mojaquera, respectivamente:


La estatua de la Mojaquera ofrece el interés de homenajear la indumentaria y el rol de las mujeres de Mojácar de portear agua sobre sus cabezas cuesta arriba durante siglos por las calles intrincadas de la ciudad. En las fiestas de la ciudad se elige cada año la mujer que mejor desempeña dicha tarea.
Resulta muy interesante la visita de la iglesia fortaleza de Santa María, de estilo gótico, construida en 1560 sobre una antigua mezquita.

A continuación, pudimos disfrutar de una puesta de sol maravillosa desde el restaurante La Muralla (Calle Arcos de Luciana, sin número; no tiene página web). Ofrece platos de pasta y pizza a precios ajustados. También raciones de cocina nacional.

Desde el balcón de la plaza Nueva hay una foto impresionante del llamado valle de las Pirámides. Cuando tengáis la vista delante de vosotros, entenderéis el porqué del nombre. Lamentablemente, durante nuestra visita se había instalado en esta plaza un escenario para tocar música en directo y ello inutilizaba el mirador para disfrutar de las vistas.


Tras la cena paseamos por las calles encantadoras de Mojácar, disfrutamos de sus casas cúbicas de estilo árabe de un blanco reluciente, nos detenemos en los rincones deliciosos y llegamos hasta el otro mirador, tan conocido o más que el de la plaza Nueva. Es el del Castillo y proporciona vistas inolvidables a la costa. Para después del paseo, un sitio con solera musical es el Loro azul (Plaza del Frontón, sin número; no tiene página web), en lo más alto de la ciudadela, lugar ideal para escuchar el mejor jazz y tomar una copa.

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...