domingo, 11 de noviembre de 2007

El niño con el pijama de rayas


El niño con el pijama de rayas, de John Boyne (Barcelona, Salamandra, 2007), atrae por igual a lectores adolescentes como adultos presentando una historia sencilla, contada de forma sencilla con un final que sorprende a la vez que sobrecoge. La trama se articula en torno al niño Bruno, quien debe mudarse a una nueva casa porque a su padre, comandante alemán, le han destinado allí. Acostumbrado al bullicio de Berlín, Bruno se siente aburrido en mitad del campo, aislado en una casa, separada por una alambrada de otras casas donde viven cientos, miles de personas, todas vestidas con el mismo pijama de rayas, que no parecen muy felices. "Auchviz" es el nombre del nuevo lugar donde viven, en palabras del propio Bruno.
John Boyne sigue la senda de afrontar un mundo de adultos desde la mirada de un niño y seducir al lector con la utilización del maravilloso ingenio infantil para hacer engranar dos mundos que no encajan. Muchos son los que han transitado la mencionada senda, en los últimos años uno de los que lo ha hecho con mejor fortuna es Mark Haddon en El curioso incidente del perro a medianoche, cuya lectura recomendamos encarecidamente. Si Mark Haddon recurría a un hecho trivial que terminará poniendo patas arriba la vida de su pequeño protagonista, Boyne novela desde un nuevo enfoque una de las ignominias más grandes del siglo XX con que la raza humana debe cargar en su conciencia: el holocausto judío en la Alemania nazi.

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...