Pompeo Girolamo
Batoni, Eneas huye de Troya, ca. 1753
Pompeo Girolamo Batoni, Eneas huye de Troya, ca. 1753 | Cebreros Literario (wordpress.com)
El problema es que Roma ya tenía otro origen legendario, quizá más prosaico, pero no por ello menos novelesco, que no era otro que la leyenda de Rómulo y Remo, abandonados al nacer y criados por una loba. Mary Beard ve entre los dos posibles orígenes una contradicción en las fechas. La Guerra de Troya se sitúa en el siglo XII a. C., mientras que la fundación de Roma se data en el 753 a. C. Una solución de compromiso para hacer compatibles ambas teorías fue negar que Eneas fundara Roma, admitir que llegara a tierras itálicas y fundara la ciudad de Lavinio; después su hijo Ascanio fundaría Alba Longa y su linaje se asentaría en la monarquía, hasta que llegó el momento en que el rey legítimo Numitor fue destronado por su hermano Amulio. Para permanecer en el trono mandó matar a los hijos varones de Numitor; y a su única hija, Rea Silvia, la obligó a convertirse en Virgen Vestal, de manera que no pudiera tener hijos que reclamaran el trono en el futuro. Pero Marte se enamoró de ella y de su unión nacieron Rómulo y Remo, pese a los intentos de su tío de acabar con la vida de la madre primero y de los hijos al nacer. En lugar de ser asesinados, los hermanos fueron abandonados en un cesto en el río Tíber. Era imposible que sobrevivieran. En ese momento la loba Luperca los amamantó junto al resto de su camada, fueron criados por el pastor Fáustulo y su esposa Aca Larentia. Se ha hecho una interpretación de que la loba o Luperca sea el apodo a una mujer “de mala vida”, una prostituta. Y en ese sentido se la identifica con Aca Larentia, la esposa del pastor Fáustulo, de quien en fuentes se dice que vendía su cuerpo por dinero. Así, la leyenda de la loba procedería de una confusión con una mujer a la que llamaban loba.
https://es.wikipedia.org/wiki/Luperca
Se puede ver en los
Museos capitolinos
Rómulo y Remo crecieron como unos
jóvenes aguerridos y luchadores que causaban terror con sus saqueos al mando de
una pandilla de delincuentes. En un momento dado se vengaron del rey que había
ordenado su muerte cuando eran pequeños y repusieron en el trono de Alba Longa
a Numitor, el monarca legítimo. Después de esto, decidieron fundar una nueva
ciudad. Como ambos no podían gobernar “ex aequo” se tuvieron en cuenta los
augurios de las aves para decidir quién sería rey. Se decidió que lo fuera Rómulo
pues más aves, en concreto 12 buitres, habían volado durante su turno
que durante el lapso de tiempo que se había concedido a Remo (solo 6 buitres).
Posteriormente, la pugna entre ellos por decidir la ubicación de la ciudad y la
falta de respeto de Remo que saltó la línea que había elegido Rómulo para
levantar los muros y que tenían un carácter sagrado para él, hizo que Rómulo lo
asesinara y así se consumó el fratricidio.
De la época arcaica de la monarquía se habla de la aceptación de
cualquiera como ciudadano libre, lo que atrajo a delincuentes, esclavos fugados
y personas que buscaban una nueva oportunidad. El rumor sobre el tipo de
habitantes generó el rechazó de personas respetables a establecerse allí y
sobre todo influyó en una falta alarmante de mujeres, en las cuales basar el
futuro crecimiento de población. Roma trasladó propuestas de matrimonio a
familias de los reinos vecinos para emparentar a sus hijas en edad casadera con
hombres romanos. La negativa tajante de estos provocó la estratagema de Rómulo de convocar unos juegos en honor
de los dioses e invitar a los reinos vecinos a disfrutar de la prosperidad de
la nueva ciudad. Una vez allí, a una orden de Rómulo, los romanos se lanzaron a
secuestrar y llevarse por la fuerza a las mujeres que habían asistido como
invitadas en compañía de sus familiares. Este episodio es conocido como rapto de las sabinas. Así lo reflejó el
pintor Nicolás Poussin en el
siguiente cuadro pintado entre 1637 y 1638.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Poussin_RapeSabineLouvre.jpg
Una curiosidad: Picasso entre los
años 1962 y 1963 Picasso pintó esta interpretación del cuadro de Poussin. Por
aquella época, se había desatado la crisis de los misiles de Cuba en plena
Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Picasso tenía ya más de 80 años y con su obra
quiere hacer un alegato a favor de la paz, mostrando una vez más los horrores
de la guerra. Hemos tomado la información y la imagen que insertamos a
continuación del blog Arqueología en mi jardín.
https://arqueologiaenmijardin.blogspot.com/2016/02/el-rapto-de-las-sabinas-de-picasso.html
El pintor Jacques Louis David pintó en 1799 un cuadro sobre el
mismo tema. En este caso las sabinas con sus hijos (niños y bebés) se adentran
en el campo de batalla y piden que pare la guerra entre sus maridos (los
romanos) por un lado y sus padres y hermanos (sabinos) por otro, porque sean
quienes sean los vencedores, ellas van a perder a seres queridos y sus hijos se
quedarán sin padres o sin tíos y abuelos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rapto_de_las_sabinas#/media/Archivo:F0440_Louvre_JL_David_Sabines_INV3691_rwk.jpg
Durante esta época se produjeron
batallas contra pueblos vecinos como los latinos
(en origen, esta palabra significa “procedente del Lacio”), los sabinos,
los albanos, los etruscos. La sucesión de reyes Numa Pompilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio
Prisco y el papel de su mujer Tanaquil,
mujer ducha en la interpretación de los augurios, la sucesión del Rey por el
esclavo Servio Tulio, quién fue
aupado por los reyes al poder tras presenciar en la niñez de Servio Tulio un
hecho sobrenatural, como una llama que le rodeaba la cabeza sin quemarle. Otras
fuentes cuentan que la madre de Servio Tulio, la esclava Ocrisia, fue fecundada por un pene volante que se apareció en el
palacio del rey Tarquinio. Ambas leyendas tratan de explicar que una persona de
origen humilde, un esclavo, llegara a ser rey de Roma.
Se habla de la manera
despreciable como Tarquinio el Soberbio,
de la estirpe de los tarquinios, llegó
al poder, asesinando a su suegro Servio Tulio, con la ayuda de su mujer e hija
de Servio, Tulia. Se dice cómo basó su reinado en el terror de sus súbditos y
cómo el episodio de la violación de Lucrecia
cometida por Tarquinio Sexto, hijo
del rey Tarquinio el Soberbio, precipitó el final de la monarquía. Se nombró la
República como forma de gobierno preferida y dos cónsules que tendrían que
ponerse de acuerdo para tomar las decisiones del estado.
Tarquinio y Lucrecia
es una obra al óleo finalizada en 1571, por el pintor italiano Tiziano, cuando
el artista ya contaba más de 80 años. Era destinada al monarca español Felipe
II. Se encuentra en el museo Fitzwilliam de Reino Unido. Fuente: Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tarquinio_y_Lucrecia
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