viernes, 1 de marzo de 2024

Un acercamiento a la historia de la antigua Roma


Desde los orígenes al final de la monarquía
Todo el mundo recuerda el inicio de la Eneida de Virgilio, y tiene en la cabeza esa imagen del héroe Eneas, abandonando la ciudad incendiada de Troya, cargando con su padre, el viejo Anquises, sobre sus hombros y su hijo Ascanio cogido de la mano. Seguirán las peripecias por el Mediterráneo hasta llegar a las tierras de la Península Itálica. Según una de ellas, Eneas llega a Cartago y se enamora de Dido, pero la felicidad del héroe es imposible pues en sueños los dioses le recuerdan su objetivo, fundar una nueva ciudad, y abandona a Dido, quien destrozada e incapaz de comprender, se suicida. A posteriori, la anécdota sirve para justificar el odio ancestral entre romanos y cartagineses que intentaron aniquilarse mutuamente en las Guerras PúnicasVirgilio había recogido el desafío de Augusto de encargarle una epopeya que plasmara un origen glorioso de la civilización romana, a la altura de la Ilíada y la Odisea griegas. No podía ser menos, pues Roma ya había doblegado a Grecia y las antiguas polis formaban parte ahora del imperio.

Pompeo Girolamo Batoni, Eneas huye de Troya, ca. 1753

Pompeo Girolamo Batoni, Eneas huye de Troya, ca. 1753 | Cebreros Literario (wordpress.com)

El problema es que Roma ya tenía otro origen legendario, quizá más prosaico, pero no por ello menos novelesco, que no era otro que la leyenda de Rómulo y Remo, abandonados al nacer y criados por una loba. Mary Beard ve entre los dos posibles orígenes una contradicción en las fechas. La Guerra de Troya se sitúa en el siglo XII a. C., mientras que la fundación de Roma se data en el 753 a. C. Una solución de compromiso para hacer compatibles ambas teorías fue negar que Eneas fundara Roma, admitir que llegara a tierras itálicas y fundara la ciudad de Lavinio; después su hijo Ascanio fundaría Alba Longa y su linaje se asentaría en la monarquía, hasta que llegó el momento en que el rey legítimo Numitor fue destronado por su hermano Amulio. Para permanecer en el trono mandó matar a los hijos varones de Numitor; y a su única hija, Rea Silvia, la obligó a convertirse en Virgen Vestal, de manera que no pudiera tener hijos que reclamaran el trono en el futuro. Pero Marte se enamoró de ella y de su unión nacieron  Rómulo y Remo, pese a los intentos de su tío de acabar con la vida de la madre primero y de los hijos al nacer. En lugar de ser asesinados, los hermanos fueron abandonados en un cesto en el río Tíber. Era imposible que sobrevivieran. En ese momento la loba Luperca los amamantó junto al resto de su camada, fueron criados por el pastor Fáustulo y su esposa Aca Larentia. Se ha hecho una interpretación de que la loba o Luperca sea el apodo a una mujer “de mala vida”, una prostituta. Y en ese sentido se la identifica con Aca Larentia, la esposa del pastor Fáustulo, de quien en fuentes se dice que vendía su cuerpo por dinero. Así, la leyenda de la loba procedería de una confusión con una mujer a la que llamaban loba. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Luperca

Se puede ver en los Museos capitolinos

Rómulo y Remo crecieron como unos jóvenes aguerridos y luchadores que causaban terror con sus saqueos al mando de una pandilla de delincuentes. En un momento dado se vengaron del rey que había ordenado su muerte cuando eran pequeños y repusieron en el trono de Alba Longa a Numitor, el monarca legítimo. Después de esto, decidieron fundar una nueva ciudad. Como ambos no podían gobernar “ex aequo” se tuvieron en cuenta los augurios de las aves para decidir quién sería rey. Se decidió que lo fuera Rómulo pues más aves, en concreto 12 buitres, habían volado durante su turno que durante el lapso de tiempo que se había concedido a Remo (solo 6 buitres). Posteriormente, la pugna entre ellos por decidir la ubicación de la ciudad y la falta de respeto de Remo que saltó la línea que había elegido Rómulo para levantar los muros y que tenían un carácter sagrado para él, hizo que Rómulo lo asesinara y así se consumó el fratricidio.

De la época arcaica de la monarquía se habla de la aceptación de cualquiera como ciudadano libre, lo que atrajo a delincuentes, esclavos fugados y personas que buscaban una nueva oportunidad. El rumor sobre el tipo de habitantes generó el rechazó de personas respetables a establecerse allí y sobre todo influyó en una falta alarmante de mujeres, en las cuales basar el futuro crecimiento de población. Roma trasladó propuestas de matrimonio a familias de los reinos vecinos para emparentar a sus hijas en edad casadera con hombres romanos. La negativa tajante de estos provocó la estratagema de Rómulo de convocar unos juegos en honor de los dioses e invitar a los reinos vecinos a disfrutar de la prosperidad de la nueva ciudad. Una vez allí, a una orden de Rómulo, los romanos se lanzaron a secuestrar y llevarse por la fuerza a las mujeres que habían asistido como invitadas en compañía de sus familiares. Este episodio es conocido como rapto de las sabinas. Así lo reflejó el pintor Nicolás Poussin en el siguiente cuadro pintado entre 1637 y 1638.

            https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Poussin_RapeSabineLouvre.jpg

Una curiosidad: Picasso entre los años 1962 y 1963 Picasso pintó esta interpretación del cuadro de Poussin. Por aquella época, se había desatado la crisis de los misiles de Cuba en plena Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Picasso tenía ya más de 80 años y con su obra quiere hacer un alegato a favor de la paz, mostrando una vez más los horrores de la guerra. Hemos tomado la información y la imagen que insertamos a continuación del blog Arqueología en mi jardín.

https://arqueologiaenmijardin.blogspot.com/2016/02/el-rapto-de-las-sabinas-de-picasso.html

El pintor Jacques Louis David pintó en 1799 un cuadro sobre el mismo tema. En este caso las sabinas con sus hijos (niños y bebés) se adentran en el campo de batalla y piden que pare la guerra entre sus maridos (los romanos) por un lado y sus padres y hermanos (sabinos) por otro, porque sean quienes sean los vencedores, ellas van a perder a seres queridos y sus hijos se quedarán sin padres o sin tíos y abuelos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Rapto_de_las_sabinas#/media/Archivo:F0440_Louvre_JL_David_Sabines_INV3691_rwk.jpg

Durante esta época se produjeron batallas contra pueblos vecinos como los latinos (en origen, esta palabra significa “procedente del Lacio”), los sabinos, los albanos, los etruscos. La sucesión de reyes Numa Pompilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco y el papel de su mujer Tanaquil, mujer ducha en la interpretación de los augurios, la sucesión del Rey por el esclavo Servio Tulio, quién fue aupado por los reyes al poder tras presenciar en la niñez de Servio Tulio un hecho sobrenatural, como una llama que le rodeaba la cabeza sin quemarle. Otras fuentes cuentan que la madre de Servio Tulio, la esclava Ocrisia, fue fecundada por un pene volante que se apareció en el palacio del rey Tarquinio. Ambas leyendas tratan de explicar que una persona de origen humilde, un esclavo, llegara a ser rey de Roma.

Se habla de la manera despreciable como Tarquinio el Soberbio, de la estirpe de los tarquinios,  llegó al poder, asesinando a su suegro Servio Tulio, con la ayuda de su mujer e hija de Servio, Tulia. Se dice cómo basó su reinado en el terror de sus súbditos y cómo el episodio de la violación de Lucrecia cometida por Tarquinio Sexto, hijo del rey Tarquinio el Soberbio, precipitó el final de la monarquía. Se nombró la República como forma de gobierno preferida y dos cónsules que tendrían que ponerse de acuerdo para tomar las decisiones del estado.

Tarquinio y Lucrecia es una obra al óleo finalizada en 1571, por el pintor italiano Tiziano, cuando el artista ya contaba más de 80 años. Era destinada al monarca español Felipe II. Se encuentra en el museo Fitzwilliam de Reino Unido. Fuente: Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarquinio_y_Lucrecia


No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...