miércoles, 28 de enero de 2009

Un año de El Culturero



Hace más de un año que comenzamos con este blog-revista cultural-virtual de nombre El Culturero y, concretamente, el pasado 22 de enero se cumplió un año desde que Ademails nos proporciona estadísticas del blog. Con este motivo hemos concebido un post balance anual para agradecer vuestra presencia a los que pasáis por aquí regularmente o, de vez en cuando, y la firme decisión de construir un altar y elevaros a la categoría de santos a los que escribís comentarios.
La primera inclinación de este blog se dirige al teatro y ahí centramos nuestros principales esfuerzos (25 entradas de 66 totales). Entre lo mejor del año, nos complace haber asistido al despegue del joven director César Barló, con dos representaciones reseñadas aquí: Los comendadores de Córdoba, La hija del aire, pasando por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y los festivales de Teatro de Almería y de Almagro, donde hemos disfrutado de grandes representaciones; de todas ellas, destacamos Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, en el Festival de Almagro (Si existieran los Premios El Culturero, le otorgaríamos el de mejor representación teatral del 2008), con la doble satisfacción además, de contar con comentarios de agradecimiento de dos de los actores del elenco: Aleyda Gallardo, "Celia" y Antonio Rojas, "don Carlos" (pincha aquí para recordar el post), que nos escribieron desde el otro lado del charco. Para ellos, un abrazo lleno de cariño y suerte en sus próximos proyectos.
Otro de los momentos cumbre de este nuestro primer año fue en el post (pincha aquí para verlo) dedicado a la novela Asesinos sin rostro, de Henning Mankell. El escritor catalán de novela negra José Luis Romero, autor de Siempre quise bailar como el negro de Boney M., entró en nuestro blog y nos dejó un botón de muestra de su obra que ya ha alcanzado los dos millones de libros vendidos.
También en el aspecto personal me quedo con el fortalecimiento de lazos con ese trío de fantásticos que son Jesús Apuntillos, Pedro El profe de filo y Juan Recursos escasos, mis compañeros y amigos tanto en la vida real como en Internet. Les agradezco la ayuda técnica prestada y lo que me han enseñado para la edición básica del blog. Y no quiero olvidarme de Rosa J. C., un modelo a seguir y de quien aprender para los neófitos en el mundo de los blog.
Debemos a la etiqueta Marimoli las entradas con mayor número de visitas, entre ellos, el día de emisión del programa Cámara Abierta, grabado en el instituto María Moliner de Coslada, ese día se alcanzó el mayor número de visitas, en total 95, el pasado 10 de abril (si quieres recordarlo, pincha en el siguiente enlace). También pertenece a la etiqueta Marimoli el contacto con la joven novelista Inés Grégori y aquí nos hemos hecho eco de sus primeras obras publicadas en el post que puede recordarse.

Y de las cálidas intervenciones personales pasamos a las frías estadísticas. Como puede verse en la imagen, en un año, el número de visitas ha sido de poco más 6000, lo que arroja una media de 530 mensuales. Se han escrito 50 entradas en 2008 y desde el inicio del blog y hasta el día de hoy un total de 66. El jueves es el día preferido por los internautas para entrar en El Culturero, y el sábado el de menor público asistente. Por franjas horarias, la máxima afluencia se da desde las cinco de la tarde hasta las 12 de la noche; en esa franja, el porcentaje de visitas no baja del 6% y sumados todos dan más del 50% de los visitantes totales. En fin, nos despedimos con un deseo para el año recién empezado: que el año que viene por estas fechas nos encontremos haciendo el post balance anual del segundo año de vida de El Culturero. Gracias, amig@ internauta, por estar ahí.

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...