domingo, 3 de mayo de 2020

Humor para la cuarentena: Todo por que rías, de Les Luthiers




     Hay entre este post y el anterior una hilazón que está entre la casualidad y nuestras preferencias culturales de ocio para estas más de 7 semanas ya de confinamiento obligatorio. Nos referimos al dedicado a Pagagnini, de Ara Malikian e Yllana, Sin duda ninguna, el maravilloso montaje de Pagagnini tiene un referente de lujo en los espectáculos de "Les Luthiers", desde sus inicios hace décadas.
     En El País, Álex Grijelmo, que escribe una colaboración en la edición dominical donde, digno heredero de aquel "El dardo en la palabra", de Fernando Lázaro Carreter, se ocupa de señalar algunas incorrecciones en el uso de la lengua castellana y vela porque seamos mejores hablantes y tratemos con mimo a nuestro idioma, el pasado domingo, día 26 de abril, dedicaba un artículo extenso a los geniales Les Luthiers y a su trayectoria larguísima desde 1967 con la creación de numerosos espectáculos artísticos donde combinan humor, música y fabricación de instrumentos entre extravagantes y disparatados. Entre las razones que le llevaron a elegir el tema está la muerte reciente de Marcos Mundstock el pasado 22 de abril, por lo que los componentes del grupo están de luto. Mientras pasa el duelo, Johann Sebastian Mastropiero espera que alguien lo resucite para seguir llevando por el mundo esa conexión mágica con el público que les ha acompañado desde décadas.
     Este espectáculo fue estrenado en 1999, y disfrutamos en él del quinteto canónico de Les Luthiers, antes del fallecimiento de Daniel Rabinovich (en 2015) y del mencionado Marcos Mundstock, hace apenas unas semanas. Precisamente estos dos artistas hacen gala de una química entre ellos envidiable y podemos señalarnos como nuestros favoritos. Ya desde la pieza inicial, "Lo que el Sheriff se contó", parodia de las películas del Lejano Oeste al estilo "luthiers" encarnan los papeles principales del sheriff Benson y Rick, el forajido.
     También muy divertida es la "Loa al cuarto de baño", donde el grupo, como en tantos de sus espectáculos, vuelve a sus orígenes interpretando una pieza musical estrambótica con instrumentos fabricados a partir de una tapa de váter, un bidé, una ducha y una caldera o termo de baño. Se rinde homenaje a esa sala de la casa donde "se respira un aroma a cultura, porque se escribieron no pocos libros y se leyeron muchísimos más".
     Carlos Núñez Cortés lleva la voz cantante en las distintas fases de la Serenata a Cristina, de la tímida (o pusilánime) inicial, a la intimidatoria, pasando por la astrológica.
     Los ya mencionados Rabinovich y Mundstock llevan las riendas del "sketch" Radio Tertulia, donde se escucha "nuestra opinión y la "tulia"", que incluye una entrevista desternillante al grupo musical "London Inspection", traducido como "Londres en el pecho", donde tras la presentación siguen unas preguntas cuyas respuestas en inglés son traducidas un poco de aquella manera, si se tiene en cuenta que ninguno de los presentadores de la "emisión radial" tiene el menor conocimiento de la lengua inglesa.
     Los momentos de mayor altura se alcanzan cuando los cinco músicos unen su talento. Finaliza el espectáculo con el número coral antes del cual se lucen Jorge Maronna y Carlos López Puccio con la pieza "Los jóvenes de hoy en día (RIP al rap).”

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...