jueves, 2 de julio de 2009

La revista Primer acto dedica un especial al teatro de Pier Paolo Pasolini


En este blog amigo del teatro nunca nos habíamos ocupado de una de las principales revistas de teatro españolas: Primer acto: cuadernos de investigación teatral. José Monleón (Premio Nacional de Teatro en 2004, puede leerse una breve semblanza suya en el siguiente artículo), la dirige desde sus inicios en el año 57 y, lejos de pensar en la jubilación, sigue en la brecha, dramaturgo, teórico teatral y crítico incansable, dedica en el último número un especial al teatro de Pier Paolo Pasolini, con aportaciones de especialistas: Vicente León, que ha llevado a escena Fabulación; Javier Huerta Calvo, quien disecciona la obra más conocida de Pasolini, Calderón y la pone en relación con nuestros clásicos áureos; Carla Matteini, encargada de traducir al castellano en 1980 el texto de Calderón y de revisar la traducción que se ofrece en el número 328 de la revista. Asimismo, se comenta la puesta en escena de Ainhoa Amestoy de Calderón este mismo año en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, la noche de Max Estrella (invento maravilloso de Ignacio Amestoy, evento del que ya nos hemos hecho eco aquí con anterioridad), se conmemoran los 30 años de teatro del grupo La Zaranda, se recuerda a Ricardo Salvat, fallecido recientemente (ha venido a nuestra mente su lucidez y su sabiduría teatral que puso a nuestra disposición en Festival de Teatro de Almería del año 2008).

Agradecemos a Lola de José Jiménez nuestro reencuentro con la revista Primer acto, una revista imprescindible para el aficionado al teatro.

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...