martes, 28 de abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

El jefe de todo esto (esto = Matadero de Madrid), Pablo Berástegui


El periódico El País en su sección Madrid ofrece una subsección curiosa llamada "El Jefe de todo esto". Pues bien, hace unos días la dedicaron a Pablo Berástegui (consúltese el enlace), responsable del centro cultural de vanguardia Matadero de Madrid. Nos interesó la entrevista porque se refería a un espacio que conocimos hace algunos meses con motivo de la representación de Las troyanas, en el montaje de Mario Gas que ya comentamos aquí. Como espacio teatral es enorme, imponente: una gran nave sin columnas. La disposición del público (un sistema de gradas muy flexible) la elige el responsable del montaje, lo que aumenta las posibilidades dramáticas. Nos gustó un espacio que, sin abandonar la vocación industrial con que fue concebido, había sido dotado una calidez que lo hacía habitable y cómodo para sus inquilinos y sus visitantes. No recuerdo la exposición que se podía visitar por aquellas fechas (septiembre de 2008), pero sí pasear por sus salas, observar a los artistas en proceso de creación, hablar con ellos. Me ofreció una imagen de lo que el antiguo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía quería hacer y no llevó a cabo finalmente: conseguir que el Museo fuera menos museo y más centro de arte. Matadero de Madrid es, hoy por hoy, más centro de arte que museo y el visitante lo agradece.

miércoles, 15 de abril de 2009

Teatro en el Corredor del Henares para el fin de semana del 18 al 19 de abril


En San Fernando de Henares puede verse el día 18 a las 20 h. La lluvia amarilla, adaptación de la célebre novela homónima de Julio Llamazares. La novela, de la que se han vendido más de 400.000 ejemplares y ha sido traducida a 18 idiomas, ha sido llevada al teatro por José Ramón Fernández, después de que el autor rechazara participar en dicha adaptación por "desconocer el lenguaje del teatro", y diriegida por Emilio Del Valle. La obra, ya rodada por la Comunidad de Madrid desde hace un año, contó en su estreno en el Teatro Español con la asistencia de un espectador especial: Julio Llamazares, quien felicitó a la compañía por el montaje y dijo no echar nada esencial en falta de su novela en esta adaptación teatral.
La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre la "lluvia amarilla" de las hojas en el otoño, la voz del protagonista traza la crónica triste de un mundo que desaparece por el éxodo imparable de la sociedad rural hacia las ciudades.
El mismo día a la misma hora, el teatro de La Jaramilla de Coslada nos ofrece El vals del adiós, de Louis Aragon, obra de la que ya hemos hablado aquí recientemente.
En Velilla de San Antonio, el día 19 a las 19 h. se representa El gato manchado y la golondrina Sinhá, espectáculo de teatro infantil, por la compañía El Retablo.
Por último, estos días se celebra en Alcalá de Henares, el XII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena, entre los días 16 y 19 de abril. La programación, completísima, puede consultarse en el siguiente enlace.

martes, 7 de abril de 2009

Curso del CDL sobre teatro contemporáneo


El Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid propone, entre su oferta de cursos para la formación permanente del profesorado, un curso de teatro contemporáneo que parece interesante. Del 20 al 30 de abril en horario de 18 a 21 h. se repasarán los autores más significativos del último siglo: desde el Teatro fantástico de Benavente a los autores españoles más en boga en el momento actual, como Mayorga, Rodrigo García o Lluisa Cunillé. Carlos Rodríguez, licenciado por la R.E.S.A.D., es el ponente y las tarifas
84 euros para los colegiados y 159 para los no colegiados. Para más información, pincha en este enlace.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...