viernes, 11 de septiembre de 2009

Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro


El pasado dos de septiembre me encontré con Andrés Peláez en la contraportada de El País, en una sección tan estimulante como la de "Almuerzo con..." (Pincha aquí si quieres leer el artículo de Rosana Torres).
Andrés Peláez ha engrandecido el Museo Nacional del Teatro de Almagro (cabe recomendar una visita a la web en primer lugar y después al museo) dirigiéndolo durante más de 20 años y su persona recopila tantas o más piezas de museo que el propio museo, piezas en forma de conversaciones y recuerdos, en suma, experiencias con lo más granado del teatro español del último medio siglo.
Conocí a Andrés en el Festival de Almería del año pasado (al Festival ya le dedicamos dos post de marzo de 2008). Había ido a presentar el homenaje a una de sus amigas, la gran Mª Jesús Valdés. Por circunstancias compartimos mesa, mantel y copas de la noche almeriense un grupo de personas entre las que se hallaba Andrés Peláez y tuve la ocasión de disfrutar de su conversación chispeante, su pasión por la buena mesa y su humor poco amigo de lo políticamente correcto. En línea con lo expresado en el titular "Odio los festivales y el teatro al aire libre", en aquella conversación abundó en el negocio en que se han convertido los festivales (de ahí que proliferen como setas en los últimos años, sobre todo en período estival), y en el uso espurio que se hace de instalaciones centenarias en nombre del teatro. Ponía como ejemplo el arrendamiento del Corral de Comedias para representaciones escolares a empresas que no garantizaban la profesionalidad de los montajes ni una mínima calidad de los intérpretes y que cierra la posibilidad de otros montajes fuera de la temporada del Festival. Es Andrés persona de las que no se muerden la lengua y, aunque se muestra satisfecho con su labor al frente del Museo, quizá echa de menos el apoyo oficial que sí tienen los tan cacareados festivales, aunque, como apunta Rosana Torres, es posible que la falta de interés oficial en el Museo es lo que ha perpetuado a Andrés Peláez en el cargo durante los 20 años que lleva al frente en él (algo de todo punto inusual en las instituciones públicas).

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...