lunes, 24 de marzo de 2008

XXV JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO (1ª parte)

En Almería, se celebra desde hace 25 años un festival de teatro que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más importantes de España, con permiso de la cita estival de Almagro y alguno más. El buen hacer de Antonio Serrano y su equipo de colaboradores lo ha hecho posible y así no es de extrañar la sucesión de elogios y homenajes que el alma mater de las Jornadas ha soportado con estoicismo (conteniendo el rubor, las lágrimas en ocasiones) a causa de la conmemoración de la efeméride. De Almería nos apetecía tanto el ciclo de conferencias (por la temática y la calidad de los ponentes), como los espectáculos.
El turno de abrir el fuego correspondió a Basta que me escuchen las estrellas, un espectáculo teatral levantado a partir de textos de Lope de Vega y de la reconstrucción de la vida del dramaturgo realizada por Laila Ripoll y Mariano Llorente. Del montaje en cuestión ya hemos hablado aquí.

Del primer día de conferencias cabe destacar la intervención del catedrático de la Complutense de Madrid, Javier Huerta Calvo, sobre la recepción los clásicos en el siglo XX, tras el homenaje matutino tributado a la actriz Mª Jesús Valdés. Pero el momento estrella del día fue la performance del actor Pedro Miguel Martínez, quien transmutado en Tirso de Molina, puso en pie la interesante y divertidísima performance (permítasenos el anglicismo) Las mujeres del fraile en que se repasa los principales personajes femeninas de las obras más conocidas de Fray Gabriel Téllez: El burlador de Sevilla, La venganza de Tamar, Marta, la Piadosa y Don Gil de las Calzas Verdes.

Y del Salón de Actos Unicaja al impresionante Auditorio Municipal Maestro Padilla, casi sin tiempo de cenar, para ver Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón de la Barca, dirigida por Manuel Canseco y con un reparto en el que destacaron Alejandra Torray en el papel de Marcela y Miguel Foronda como Fabio. Ambos participaron al día siguiente en una mesa redonda con el público asistente a las conferencias.


No hay comentarios:

Nueva York barato. Día VI

Hoy es nuestro último día en New York; a las 11 tenemos cita para participar en una visita guiada gratuita (el otro turno de visitas diar...