sábado, 1 de agosto de 2009

Ha muerto Mary Carrillo


La actriz Mary Carrillo ha muerto a la edad de 89 años en Madrid. Ofrecemos en su homenaje la siguiente semblanza*: "Nombre artístico de Magdalena Carrillo Moreno. Actriz, una de las mayores de la segunda mitad del siglo XX. Esposa del director y productor Diego Hurtado; madre de las actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado. Debuta en 1936 con la compañía de Hortensia Gelabert y pasa después a la compañía Díaz-Collado, con la que hace una gira por Hispanoamérica. En 1938 regresa a España e ingresa en la compañía de Bassó-Navarro y luego en la de María Guerrero, en el teatro Español. En 1939 se casa con el director Diego Hurtado, con el cual forma compañía. Uno de sus primeros grandes éxitos es La alondra. Participa en algunas películas (Marianela, Fiebre, El doncel de la reina), pero su interés mayor es el teatro. Actúa en los teatros Lara y Recoletos de Madrid. Por Aurelia y sus hombres(1960)recibe el Premio Nacional de Interpretación Dramática. A su regreso a España alcanzó una notable popularidad y prestigio, a los que no fueron ajenas sus interpretaciones de numerosas obras de Jacinto Benavente, quien escribió para ella algunas de sus piezas. Está en posesión de un buen número de distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro de Bellas Artes. De su extensa carrera interpretativa cabe destacar, entre otros montajes, los siguientes: La visita que no tocó el timbre, Diálogos de carmelitas, La vida es sueño, Divinas palabras, La casa de los siete balcones, Marianela, La vieja señorita del Paraíso, Los buenos días perdidos, Buenas noches, madre y Sorpresas. Ha protagonizado asimismo numerosas películas: Nueve cartas a Berta, Las truchas, La colmena, Entre tinieblas, Los santos inocentes... Mary Carrillo, considerada como una de las mejores actrices del actual teatro español, se despidió de la escena con el estreno, el 22 de abril de 1995, de la obra Hora de visita, de José Luis Alonso de Santos, en el teatro de Rojas de Toledo. El 27 de octubre del mismo año le fue entregada la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural de la Villa".
*Fuente: Teatro español de la A a la Z, de Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada; Madrid, Espasa, 2005.

No hay comentarios:

Nueva York barato. Día VI

Hoy es nuestro último día en New York; a las 11 tenemos cita para participar en una visita guiada gratuita (el otro turno de visitas diar...