martes, 25 de marzo de 2008

XXV JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO (2ª parte)

En la segunda sesión de conferencias, Agustín de la Granja (de la universidad de Granada) disertó sobre "Mujercillas hermosas y lascivas. Teatro y erotismo en tiempos de Cervantes". Después del coloquio con los directores y actores de los espectáculos de la compañía Micomicón y Manuel Canseco, donde lo más reseñable fue la aportación de los actores al espectáculo teatral, asistimos a la representación de fragmentos de la obra Juglarías. del actor Héctor Clotet (sobre relatos de tradición oral, el episodio de Pitas Payas del Libro de Buen Amor y otros), de quien Antonio Serrano contó la curiosidad de que él fue el primer actor profesional que acudió a las Jornadas de Almería.
De nuevo con el tiempo justo para cenar, acudimos a la representación de la Numancia, de Cervantes, por la compañía japonesa KSEC ACT, sí, sí, en japonés con sobretítulos en castellano. Superado el desconcierto inicial que supone la poda del texto de Cervantes en un 80%, reconocemos que la esencia del conflicto se mantiene y el dramatismo de las situaciones llega al espectador de forma intensificada por mor de la energía y el sincretismo de la expresión de los actores.
En fin, con la guinda de esta Numancia en el Cine Teatro Cervantes como colofón se cerraron al día siguiente las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que serán, para el que esto escribe, de feliz recuerdo.



No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...