domingo, 27 de diciembre de 2009

Los 10 de 2009


Por tercer año consecutivo, este blog recoge la decisión de los críticos de Babelia, el suplemento literario más influyente en castellano, sobre los mejores libros del año. En primer lugar, figura un libro más cercano al periodismo que a la literatura, Anatomía de un instante, de Javier Cercas, libro acerca del cual ya hemos tratado en este blog.
En segundo lugar, La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina, de quien sobra cualquier presentación. El tercer clasificado es Philip Roth, con la novela Indignación, un autor que se erige en representante de la nueva elite de la literatura anglófona, junto a nombres como Ian Mc Ewan (Su novela Chesil Beach fue la designada como mejor libro de 2008 por los críticos literarios de El País) o Cormac Mc Carthy.
Cabe destacar la Historia de mi vida, de Giacomo Casanova, en una espléndida edición de Atalanta, por vez primera en español, completa (casi cuatro mil páginas) y prolijamente anotada. Entre los diez primeros desfilan nombres como Haroldo Conti, Antonio Gamoneda, Emily Dickinson, Tobías Wolff y Pierre Michon.
Acompañamos los enlaces donde pueden leerse íntegramente en www.elpais.com los artículos dedicados a los libros elegidos y la puntuación de los críticos:
Lista de los diez primeros clasificados.
Sobre el ganador: Heroicidad y resistencia.
Sobre los libros elegidos entre el 2º y el 10º puesto: Destellos que aclaran el pasado.
Puntuación de los críticos.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...