domingo, 23 de agosto de 2009

Exposición fotográfica de una Alcalá de Henares de otro tiempo


Nos encanta Alcalá de Henares, sin ninguna duda, la joya del Corredor. Quizá estos días de canícula no sean la ocasión más propicia para hacer turismo complutense, pero la exposición del Archivo General de la Administración nos ofrece una excusa para vencer la pereza. Según publicó El País el pasado domingo, 23 de agosto (pincha aquí para leer el artículo) la exposición Fascinados por Alcalá (puede consultarse en este enlace la web www.fascinadosporalcala.es)consta de una cincuentena de fotos tomadas por el Patronato de Turismo o por fotógrafos anónimos y muestran la ciudad antes del desarrollo urbanístico de los años 60, recogiendo los edificios más representativos, como la fachada cisneriana, la plaza de Cervantes, la Magistral, la hostería del Estudiante y otros.

viernes, 7 de agosto de 2009

Viggo Mortensen y la nueva poesía argentina


Hace unas semanas supimos en la sección La papelera de Juan Palomo de El Cultural del periódico El Mundo que Viggo Mortensen, además de buen actor, es un apasionado amante de la poesía y se ha encargado de la publicación de la Antología de la nueva poesía argentina, en la editorial Percival Press, con obras, entre otros, de Leónidas Lamborghini, Joaquín Gianuzzi, Fabián Casas, Martín Gambarotta, Gabriela Bejerman y Washington Cucurto.
Y ya que este post está dedicado a la poesía, la hermana pobre de las disciplinas tratadas en este blog, lo reconocemos, hacemos la recomendación del libro: Ningún mensaje nuevo (ed. Hiperión), de Irene Sánchez Carrón. Como muestra, un botón:
"Cuando yo era muy niña,
las viejas iban siempre de negro
y vivían
cara al sol en silencio y con los ojos cerrados,
y se peinaban
como si fueran diosas.
Pero aquel elegante recogido que tanto me gustaba
acababa cubierto por un pañuelo negro,
un día más, oculto,
un día más, perfecto."

sábado, 1 de agosto de 2009

Ha muerto Mary Carrillo


La actriz Mary Carrillo ha muerto a la edad de 89 años en Madrid. Ofrecemos en su homenaje la siguiente semblanza*: "Nombre artístico de Magdalena Carrillo Moreno. Actriz, una de las mayores de la segunda mitad del siglo XX. Esposa del director y productor Diego Hurtado; madre de las actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado. Debuta en 1936 con la compañía de Hortensia Gelabert y pasa después a la compañía Díaz-Collado, con la que hace una gira por Hispanoamérica. En 1938 regresa a España e ingresa en la compañía de Bassó-Navarro y luego en la de María Guerrero, en el teatro Español. En 1939 se casa con el director Diego Hurtado, con el cual forma compañía. Uno de sus primeros grandes éxitos es La alondra. Participa en algunas películas (Marianela, Fiebre, El doncel de la reina), pero su interés mayor es el teatro. Actúa en los teatros Lara y Recoletos de Madrid. Por Aurelia y sus hombres(1960)recibe el Premio Nacional de Interpretación Dramática. A su regreso a España alcanzó una notable popularidad y prestigio, a los que no fueron ajenas sus interpretaciones de numerosas obras de Jacinto Benavente, quien escribió para ella algunas de sus piezas. Está en posesión de un buen número de distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Teatro y la Medalla de Oro de Bellas Artes. De su extensa carrera interpretativa cabe destacar, entre otros montajes, los siguientes: La visita que no tocó el timbre, Diálogos de carmelitas, La vida es sueño, Divinas palabras, La casa de los siete balcones, Marianela, La vieja señorita del Paraíso, Los buenos días perdidos, Buenas noches, madre y Sorpresas. Ha protagonizado asimismo numerosas películas: Nueve cartas a Berta, Las truchas, La colmena, Entre tinieblas, Los santos inocentes... Mary Carrillo, considerada como una de las mejores actrices del actual teatro español, se despidió de la escena con el estreno, el 22 de abril de 1995, de la obra Hora de visita, de José Luis Alonso de Santos, en el teatro de Rojas de Toledo. El 27 de octubre del mismo año le fue entregada la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural de la Villa".
*Fuente: Teatro español de la A a la Z, de Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada; Madrid, Espasa, 2005.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...