lunes, 25 de mayo de 2009

El DICAT de Teresa Ferrer y el blog Theatrica


Hace tiempo que queríamos escribir aquí sobre una obra de reciente aparición: el DICAT (Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español), que se publica en soporte informático, con un poderoso motor de búsqueda para hallar las referencias que nos interesan de entre las más de diez mil páginas que supondría una edición impresa de este diccionario de actores. Por otro lado, también ha despertado nuestra atención el Blog Theatrica, dedicado al estudio del teatro del Siglo de Oro. Pues bien, con esta entrada vamos a matar dos pájaros de un tiro, porque el magnífico blog se encarga en una de sus últimas entradas (pinchar aquí para conocerla) de la ingente labor de la doctora Ferrer y su equipo de colaboradores.
Pongamos por caso, alguien que realiza una tesis doctoral sobre un autor de teatro breve del siglo XVII. Para datar las piezas, resulta interesante, si conservamos nombres de actores que las interpretaron, saber a qué compañía pertenecían, en qué ciudades actuaron y en qué fechas. Estas pesquisas suponían, antes del DICAT, horas de búsquedas, a menudo infructuosas: Shergold y Varey, Rennert, los Documentos de Pérez Pastor y otros. El DICAT simplifica no poco la labor del investigador y proporciona momentos de goce al aficionado al teatro áureo.

No hay comentarios:

Nueva York barato. Día VI

Hoy es nuestro último día en New York; a las 11 tenemos cita para participar en una visita guiada gratuita (el otro turno de visitas diar...