viernes, 27 de febrero de 2009

Las galas del difunto en el Teatro Alcázar


Vuelve la compañía Teatro del Común con Las galas del difunto de Valle-Inclán, en esta ocasión en el Teatro Alcázar, durante el mes de marzo.
Para leer la crítica que hicimos de la obra en El Culturero el pasado mes de octubre de 2007, pincha aquí.
Andan preparando nuevo espectáculo, pero, mientras llega el estreno, es una estupenda opción presenciar su montaje de este valle-inclán. Muy recomendable.

lunes, 23 de febrero de 2009

Resúmenes en tres minutos de los capítulos de las 4 primeras temporadas de la serie Perdidos


Dedico este post a Mercedes Flores, a quien conocí en el Festival de Almagro y descubrimos una afición común, aparte del teatro áureo: ambos somos seguidores de la serie televisiva Perdidos.
Pues bien, hoy confieso esta debilidad por la pequeña pantalla. Los que recibimos el apodo de losties estamos de enhorabuena porque para convencer a nuestros allegados y amigos de las maravillas de esta serie no necesitamos más argumentos. Basta con pinchar en el siguiente enlace et... Voilà! A disposición del internauta se presentan resúmenes en tres minutos de cada capítulo de las cuatro primeras temporadas. Los responsables son Eduard y Ona Vinyamata y los resúmenes constan de fragmentos de la serie con imagen y sonido original, seleccionados de modo que el espectador que quiera engancharse a la serie entienda el argumento de las cuatro primeras temporadas. No tiene finalidad comercial y cuenta con el beneplácito de la productora de la serie. Lo dicho, a perderse en tres minutos.

martes, 17 de febrero de 2009

La noche de San Juan, de Lope de Vega


Bien conocida es la preferencia de Eduardo Vasco por el ciclo "de senectute" de Lope. En sus años como director de la Compañía ha subido a las tablas del Pavón El castigo sin venganza, apostó por Las bizarrías de Belisa para el debut de la Compañía Joven de Teatro Clásico y, en esta ocasión, La noche de San Juan, una comedia palatina de las menos transitadas del Fénix, tanto es así que cuesta conseguir una edición moderna del texto (Hay una excelente de 1988 en la editorial Iberoamericana, a cargo de Anita Stoll y también puede adquirirse la estupenda adaptación que Yolanda Pallín realiza "ad hoc" de la comedia de Lope y que ha publicado el INAEM en su colección Textos de teatro clásico.
Víctor Dixon, del Trinity College de Dublín, ha estudiado las circunstancias de la génesis de la obra y advierte de que este Lope se parece poco al Lope del Arte nuevo (Poética de la que se conmemora en 2009 el cuarto centenario). La obra fue encargada al Fénix por el Conde Duque de Olivares con poca antelación, apenas 20 días, para escribir una comedia a la altura de la familia real, que sería festejada en los jardines del Conde de Monterrey, al otro lado del Prado, la noche de San Juan. Hablando de Lope, el poco tiempo no sería un problema, sí lo era adecuar el estilo a Calderón, mejor valorado en la década de 1630 en palacio. A juicio de Dixon, lo consiguió. El Fénix consiguió metamorfosearse en "un pájaro nuevo", acercándose más a la poética de Aristóteles de lo que había hecho en su producción anterior.
Centrándonos en la representación, la elección de Helena Pimenta para la dirección es la de una profesional la solvencia que le dan sus años al frente de Ur Teatro. Como botón de muestra, baste mencionar Luces de bohemia, de Valle-Inclán y La tempestad, de Shakespeare, con un gran Ramón Barea encabezando el elenco en los dos montajes.
En cuanto al reparto, la elección de Alejandro Saa en el papel de primer galán nos suscitó alguna duda (no posee el físico más adecuado), pero el personaje de Don Juan le va como anillo al dedo: no se trata de un galán al uso, sino un caballero apocado, con tan alto concepto de la amistad que prefiere callar a enfrentarse con su amigo, don Bernardo, al enterarse de que ambos están enamorados de la misma mujer. Si David Boceta nos sedujo en su papel de Las bizarrías, su personaje de don Luis no da tanto juego, pero cumple con creces las expectativas poniendo en su discurso un punto cínico que conecta con el espectador actual.
Las damas están sobresalientes: Eva Rufo ratifica la impresión que ya teníamos de encontrarnos ante una gran dama del teatro clásico e Isabel Rodes, que nos había pasado desapercibida anteriormente, brilla en su interpretación de doña Blanca, quien parece estar siempre al borde del colapso. En el montaje que proponen Helena Pimenta y la Joven Compañía las mujeres llevan el peso de la acción (Ello no estaba tan claro en la obra de Lope). Son el motor de todas la acciones y se imponen a sus galanes don Juan y don Pedro. En el desenlace de la obra, cuando uno y otro confiesan ser solo de sus amadas, ellas les responden que son solo "Nuestras".

viernes, 6 de febrero de 2009

Teatro en el Corredor del Henares para el 7 y 8 de febrero


Este fin de semana puede verse en el aula de teatro La Galera de la universidad de Alcalá de Henares a la Compañía joven del Teatro del Duende, representando la obra Sabiond@s, de Molière. El fenómeno de las compañías jóvenes está en auge en la época actual. A la Joven Compañía de Teatro Clásico (de la que veremos próximamente La noche de San Juan en el Pavón y prometemos crítica teatral), se suman, entre otras, la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, que si, en principio, era compañía joven (nos referimos a la época en que representaron en la R.E.S.A.D. aquel magnífico El arrogante español, o caballero de milagro, de Lope de Vega han evolucionado a otra cosa, después de las incorporaciones de actores de renombre, como Fernando Cayo o Chete Lera. Ahora toca el turno a Teatro del duende y su compañía joven a la que deseamos larga vida. Las representaciones son el sábado 7, a las 18 h. 30' y 20 h. y domingo 8 a las 20h.
Pero la cita fuerte del fin de semana es La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en Velilla de San Antonio el sábado 7 de febrero a las 20 h., a cargo de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y dirigida por el gran Juan Carlos Pérez de la Fuente, antiguo director del Centro Dramático Nacional y enamorado declarado del teatro clásico. Texto, intérpretes y director son garantía de éxito por sí solos, de modo que imaginamos que el conjunto proporcionará un resultado sobresaliente.
En San Fernando de Henares puede verse el sábado 7, a las 20 h., Luces de bohemia, de Valle-Inclán, en montaje propuesto por el Teatro del Temple.
En Torrejón de Ardoz se programa para el domingo 8, a las 20h. La decente, de Miguel Mihura, dirigida por Gustavo Pérez Puig, especialista en el dramaturgo madrileño.
Y puestas ya las cartas sobre la mesa, ¿has elegido cuál vas a ir a ver?

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...