miércoles, 31 de diciembre de 2008

Libros que son un regalo 2


De los muchos títulos buenos del intelectual austríaco Stefan Zweig, hemos seleccionado, a pesar de que no es una novedad editorial pues se editó en 2001, El mundo de ayer, memorias de un europeo , un paseo por la Europa de la primera mitad del siglo XX, donde se atisban los conflictos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Encontramos en su visión integradora, su elevado concepto de la tolerancia y su oposición al nazismo algunas de las razones para leer a Zweig. La web http://www.stefanzweig.eu/ se halla a disposición de los lectores castellanoparlantes ávidos de saber más sobre él.
Proponemos un libro para los que gusten del ensayo entretenido con un enfoque distendido para abordar temas serios, quizá el más serio, como la educación. De entre los autores españoles que se han ocupado de ello, merece la pena destacar a José Antonio Marina, y entre los franceses, uno de los más estimulantes es Daniel Pennac, quien ya nos sedujo hace años con Como una novela . En el que acaba de presentar en España: Mal de escuela, se acerca a los problemas de la educación en sociedades europeas avanzadas (él se centra en la francesa, pero sus conclusiones pueden aplicarse a otros países vecinos). Su novedad radica en que propone ponerse en la piel de los que llama "zoquetes", aquéllos alumnos incapaces de aprender, conscientes de ser una "nulidad", y que boicotean el sistema porque se saben de antemano fracasados, rechazados por el sistema.
Jesús Trujillo Sevilla ofrece a los neófitos en Breve historia de la ópera un acercamiento a uno de los fenómenos culturales por excelencia. Incidimos en el término "neófitos" porque su obra, muy amena, va dirigida a un espectador poco ducho en la materia operística, sin conocimientos técnicos: una forma de abrir el apetito del lector e invitarle a avanzar en su sabiduría musical. Desde los orígenes del género, se recorren los períodos más relevantes: Barroco, Clasicismo y siglo XX, con fichas individuales de las óperas más señaladas.
Por último, otra sugerencia de regalo es utilizar la lectura en lengua extranjera para practicar, mejorar, reciclarse, en el estudio de idiomas. En este caso, sugerimos dos obras que han tenido gran éxito en su edición en castellano, después de gozar de espléndido reconocimiento en su país de origen: en francés, L'élégance du hérisson, de Muriel Barbéry y, en inglés, Teacher man (vuelta otra vez a los libros que tienen la educación como tema de fondo), del autor de bestsellers Frank Mc Court. Puede objetarse que los libros propuestos no son novedades editoriales, sino éxitos de hace algunos años. Bueno, admitámoslo, pero a veces lo bueno se hace esperar. Si no lo creen, echen un vistazo a este enlace: por fin los lectores estadounidenses se han dado cuenta del talento de nuestro querido Roberto Bolaño y han incluido su novela 2666 entre los mejores libros del año. Aquí ya lo sabíamos desde hace tiempo, ¿no?..

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ha muerto Harold Pinter


Prototipo de dramaturgo comprometido, genio monstruoso del teatro de la segunda mitad del siglo XX, Harold Pinter murió el pasado 24 de diciembre a los 78 años de edad. Nacido en un barrio obrero, impactó con su primera obra a los 27 años, The birthday party , aunque no sería hasta tres años después cuando le llegó el éxito con The caretaker. A ellas siguieron The lover y The homecoming (ésta última podrá verse en el Teatro Español de Madrid el próximo mes de febrero con el título de Regreso a casa ) y así hasta un total de diez obras largas, que unido a un puñado de piezas breves conforman su producción teatral. No fue un autor muy prolífico. Desde la década de los 70 compaginó su labor como director teatral, actor ocasional, con colaboraciones en los periódicos The Guardian y The Independent donde sus escritos estaban fuertemente marcados por su ideología izquierdista. En el ámbito cinematográfico, escribió más de viente guiones de películas, aunque sin duda marcó un hito en su carrera con la nominación a los óscar de Hollywood por la adaptación de la novela de John Fowles al guión de la película La mujer del teniente francés en 1981. Políticamente, fue siempre un ejemplo de coherencia: le expulsaron de la embajada estadounidense en Turquía porque en un acto de reconocimiento a Arthur Miller reprochó las torturas que se ponían en práctica en ese país, rechazó el título de Sir británico porque se lo concedía un gobierno conservador, y de todos es conocido su discurso de aceptación del Premio Nobel. Lejos de toda complacencia, cargó las tintas contra el mundo occidental en general y contra su gobierno británico en particular, que aceptaba sin sonrojarse la intervención de la O.T.A.N. en Serbia, o la política colonialista de E.E.U.U. en Afganistán y, sobre todo, en Irak.
En cuanto a la valoración de su estética, Harold Pinter ha ido ganando enteros desde la apreciación inicial de que se trataba sólo de un epígono de los autores del absurdo (consideración sustentada en su amistad con Beckett). El teatro de Pinter va más allá del absurdo, sus personajes se mueven de forma absurda por el miedo visceral, la angustia existencial ante una sociedad que les machaca, que les golpea una y otra vez, y de la que se esconden inútilmente.
De él pudimos ver hace poco < El portero, en una producción del teatro La Abadía de Madrid con dirección de Carles Alfaro. Para subir al escenario el "realismo minimalista" de Pinter (con la importancia de sus silencios tan prolongados) se recurrió a una escenografía maximalista, abigarrada, de acumulación de objetos inservibles que convertían la buhardilla del protagonista en un habitáculo donde la sensación de claustrofobia se vuelve insoportable. Con la acción reducida al mínimo, era el lenguaje el desencadenante del conflicto, una vez que los personajes perdían el refugio de los lugares comunes. Homo homini lupus, la máxima de Hobbes puede aplicarse al teatro de Pinter y, sobre todo, a esta obra que tan buen saber de boca nos dejó.
De Harold Pinter y su teatro ha dicho Mario Gas: "El realismo minimalista y serial de sus diálogos reducidos a un non sense significante, despojados de trascendencia, se convertían en trallazos de incomunicación, soledad, miedo, alienación del llamado mundo normal. Así Pinter se convirtió en un diseccionador del hundimiento del hombre contemporáneo, apresado por un bombardeo de estímulos destructivos inducidos por el poder aniquilador de nuestra sociedad [...]. Era como si Beckett descendiera a lo cotidiano". Y Marcos Ordóñez escribió la siguiente valoración "Pinter no es simbólico. Ni absurdo. No necesita dramaturgias ni escenografías que expliquen el concepto. No es realista ni surrealista sino superrealista: su teatro es un concentrado extremo de realidad. Que incluye, naturalmente, los sueños y los deseos secretos y las realidades paralelas, y todo lo que no se dice, y lo que se dice para no decir lo que quiere decirse. Y el dolor, y el humor, un humor que suele ser lírico y feroz al mismo tiempo: el deadpan de los cómicos ingleses, que dejan caer sus frases como gotas de té en mitad de un incendio".
Como homenaje, insertamos uno de los vídeos que hemos encontrado en Youtube, en concreto, el de discurso de aceptación del Premio Nobel con subtítulos en castellano. Que lo disfrutéis.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Libros que son un regalo 1


Con la llegada de las fiestas navideñas los suplementos culturales de los periódicos dedican sus números a la recomendación de libros para regalo.
Existen sugerencias espectaculares, aunque supongan un grave quebranto al bolsillo; es el caso del libro Klimt, (Ed. Electa, 320 pags. 140 €), un libro gigantesco tanto en su dimensión física, como en su concepción, pues culmina un estudio iniciado hace más de 20 años por el mejor conocedor del pintor austríaco: Alfred Weidinger, incluye más de 600 imágenes de los cuadros del artista y una relación de textos críticos.
Pasando del arte a los fogones En casa con Jamie, de Jamie Oliver, atestigua que se puede cocinar bien siendo inglés; este cocinero ha sabido introducirse en los hogares españoles con su programa emitido por Localia TV, a pesar de la saturación de formatos culinarios que sufren los media españoles. La naturalidad y su cocina desenfadada constituyen sus mejores armas, su sello de identidad y lo que lo diferencia de sus competidores.

Coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Darwin en 2009 se ha publicado el Diario de un naturalista alrededor del mundo (Ed. Espasa, 495 pags., 35 €).
Finalmente, en las vitrinas de las librerías se encuentran títulos tan extravagantes como ambiciosos, como sucede con Historia del mundo: del origen de la civilización a nuestros días (Ed. Pearson-Alhambra).

martes, 16 de diciembre de 2008

Nace la web de Federico García Lorca


Desde el pasado lunes, está operativa la web www.garcia-lorca.org, que pretende aumentar sustancialmente la presencia de documentos y archivos del poeta granadino en la Red en consonancia con el interés que despierta su vida y su obra entre los internautas. La iniciativa se completa con la incorporación de García Lorca a las Bibliotecas de Autor de la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y con la digitalización por parte de la Residencia de Estudiantes en el portal Edad de Plata de más de 2500 documentos digitalizados del poeta, entre ellos: manuscritos, cartas, carteles y dibujos originales de Lorca.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Programación teatral en el Corredor del Henares para el 13 y el 14 de diciembre


En Torrejón de Ardoz puede verse el 14 a las 20 h. en el teatro José Mª Rodero Rebeldías posibles, una producción modesta pero muy interesante, muy rodada, pues viene de exhibirse en la sala Cuarta Pared de Madrid el pasado mes de septiembre. El eje argumental es la reclamación a una compañía teléfonica de unos centimos que se han cobrado incorrectamente en la factura al hombre que reclama. Éste simboliza la lucha de David contra Goliat en una nueva situación en que Goliat cuenta con la lentitud de la Justicia, los sucesivos aplazamientos y recursos y el quebranto que estas circunstancias causan en el bolsillo y la paciencia del reclamante como armas principales y son tan poderosas que pueden cambiar el final del célebre episodio bíblico.
En San Fernando de Henares, sala Gabriel Celaya, se programa Cantando bajo las balas, de Antonio Álamo, de la que ya hemos hablado en este enlace.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nace el Diccionario Biográfico Español


Desde ayer, 40000 personajes trascendentales en la historia de España desde sus orígenes hasta hoy tienen colgado en Internet su perfil biográfico disponible tanto para el investigador, el estudiante o el simple curioso. Gracias a una iniciativa de la Real Academia de la Historia, se pueden consultar a través de este enlace.
Aunque no hemos conseguido comprobar su funcionamiento (probablemente la gran cantidad de peticiones que se habrán realizado habrá colapsado el sistema de consultas, circunstancia que es de esperar sea solventada en las próximos días) la web es prometedora por cuanto une el rigor de una institución prestigiosa con la inmediatez y la comodidad de las consultas a través de Internet.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Teatro en el Corredor del Henares para el 29 y 30 de noviembre


De nuevo teatro con mayúsculas en el Corredor del Henares para este fin de semana. En este caso, en el Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio el domingo 30 de noviembre a las 19 horas, se representa Carnaval, el thriller que Jordi Galcerán estrenó en el Teatro Bellas Artes el pasado mes de marzo. Prepárense a pasar un mal rato porque el argumento gira en torno al secuestro de un niño por parte de un grupo terrorista que amenaza con asesinar al menor pasado un plazo de media hora y emitirlo en directo a través de Internet; una unidad especializada de la Policía tiene como misión impedirlo. La valoración del espectáculo la dejamos en esta ocasión en manos de Marcos Ordóñez, uno de mis críticos teatrales favoritos que escribe para el periódico El País la crítica de la obra en el siguiente enlace. La directora, Tamzin Townsend, nos tiene acostumbrados a asociarse con autores de primera para firmar grandes éxitos. Lo consiguió hace ya años con Arte, de Yasmina Reza, en el teatro Marquina. Repitió en el Marquina éxito apoteósico, en este caso, con El método Grönholm, de Jordi Galcerán y ahora, más prolífica que nunca, apuesta doble simultaneando Carnaval, con la obra de Yasmina Reza Un dios salvaje, actualmente en cartel en el Teatro Alcázar de Madrid, también muy recomendable, con un cuarteto protagonista de lujo.
La oferta teatral se completa con Brokers, desternillante propuesta del grupo Yllana en San Fernando de Henares el sábado, 29, a las 20 horas. Y en Torrejón de Ardoz se representa La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, dirigida por Mariano de Paco Serrano y la presencia destacada en el elenco de actores de Luis Fernando Alvés.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Viva la vida

¿Conocéis al grupo inglés Coldplay? El título de su última canción resume acertadamente mi sentimiento ante el momento vital que atravieso.
Se lo quiero dedicar a mis compañeros y alumnos del Marimoli, de los que he recibido numerosas muestras de cariño estos días.

Y ahora ponemos a vuestra disposición la letra en inglés y la traducción en castellano (Gracias por su ayuda a Aleloja):
Viva la vida, Coldplay (English)
I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own
I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing:
"Now the old king is dead! Long live the king!"
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand
I hear Jerusalem bells a ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
Once you go there was never
Never an honest word
And that was when I ruled the world
It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People couldn't believe what I'd become
Revolutionaries wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?
I hear Jerusalem bells a ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
I hear Jerusalem bells a ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world

Viva la vida, Cold Play (español)
Solía gobernar el mundo.
Los mares crecían a una orden mía.
Ahora duermo solo por la mañana.
Barro las calles que solía poseer.
Solía tirar los dados,
sentir el miedo en los ojos de mis enemigos,
escuchar cómo la multitud cantaba
“¡Ahora el viejo rey está muerto! ¡Larga vida al rey!”
Durante un minuto tuve la llave,
y al siguiente los muros se cerraron ante mí.
Y descubrí que mis castillos se levantaban
sobre pilares de sal y de arena.
Oigo las campanas de Jerusalén sonando,
los coros de la caballería romana cantando.
Sé mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar,
una vez ido no volvió a haber
nunca una palabra honesta
y eso fue cuando yo gobernaba el mundo.
Fue el malvado y salvaje viento
quien derribó las puertas para dejarme entrar.
Ventanas rotas y sonido de tambores.
La gente no podía creer en lo que me había convertido.
Los revolucionarios esperan
mi cabeza en bandeja de plata.
Sólo una marioneta sujeta por un único hilo.
¿Quién hubiera querido ser el Rey alguna vez?
Oigo las campanas de Jerusalén sonando,
los coros de la caballería romana cantando.
Sé mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar,
una vez ido no volvió a haber
nunca una palabra honesta
y eso fue cuando yo gobernaba el mundo.
Oigo las campanas de Jerusalén sonando,
los coros de la caballería romana cantando.
Sé mi espejo, mi espada y mi escudo,
mis misioneros en un campo extranjero.
Por alguna razón que no puedo explicar,
sé que San Pedro no me llamará.
Nunca una palabra honesta.
Pero eso fue cuando yo gobernaba el mundo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Teatro en el Corredor del Henares para el 22 y 23 de noviembre

En San Fernando de Henares puede verse el sábado, 22, a las 20 h. Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. No conocemos la versión que presenta Teatro del Temple, sí podemos advertir de que por obras en el teatro Federico García Lorca la función se representará en la Sala Gabriel Celaya (Plaza de Fernando VI), de aforo más reducido y poco apropiada para la praxis teatral. El aficionado sanfernandino tendrá que esperar hasta enero de 2009 para recuperar su sala de preferencia.
Ya dijimos anteriormente que Torrejón de Ardoz había echado el resto con la programación teatral del último trimestre de 2008. En el teatro José María Rodero se representa el 23 de noviembre a las 20 h. La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que ha pasado ya por los festivales de Almagro y Alcalá de Henares en su camino hacia Madrid, donde se representará a partir del 4 de diciembre en el teatro Albéniz. Hasta aquí nada de lo dicho impresionará al lector, pero si mencionamos que este Segismundo está encarnado por Fernando Cayo, a quien da la réplica un Chete Lera en estado de gracia, que el director es Juan Carlos Pérez de la Fuente , y lo interpreta la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, el éxito está garantizado.
Detengámonos un instante en esta Compañía Siglo de Oro: los conocimos cuando aún eran alumnos de la RESAD y representaron en otoño de 2006 El arrogante español o caballero de milagro, de Lope de Vega, dirigidos por Guillermo Heras. No eran todavía una compañía profesional, pero deslumbraron por su desparpajo, su juventud y el producto conseguido: una hilarante comedia, con una calidad interpretativa no por debajo de la afamada Compañía Nacional de Teatro Clásico. Después vendría Morir pensando matar, de Rojas Zorrilla, con dirección de Ernesto Caballero, en la que no bajaron el listón. Desde el principio, el director de la RESAD, Ignacio Amestoy, se lamentaba de que un grupo de actores de tanto talento no se pudiesen constituir en compañía estable. Pues bien, gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid y a la RESAD, han conseguido cierta continuidad. Que sea enhorabuena y por mucho tiempo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Teatro en el Corredor del Henares para el 8 y 9 de noviembre


El 8 de noviembre a las 20 h. en el Centro Cultural La Jaramilla de Coslada desembarcan K Producciones con Cantando bajo las balas, de Antonio Álamo, estupenda ocasión de ver la obra unos días antes de su paso por el Teatro Valle-Inclán de Madrid del próximo 27 de noviembre al 21 de diciembre. Sobre esta obra existe a disposición de los lectores un dossier completísimo, que enlazamos aquí, de modo que a modo de aperitivo avanzaremos que, sobre la figura del general Millán Astray y su enfrentamiento acérrimo con Unamuno en el paraninfo de la universidad de Salamanca en 1936, se construye esta ficción teatral en la que el actor Adolfo Fernández se basta y se sobra para llenar él solo el escenario en la piel del militar del bando nacional.
En Torrejón de Ardoz puede verse el 9 de noviembre a las 20 horas en el Teatro José Mª Rodero Basta que me escuchen las estrellas, de la que ya hemos hablado aquí de forma prolija.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de los Santos = Día del Tenorio

Uno de los días que el aficionado al teatro tiene marcado en rojo en el calendario es el uno de noviembre.

Como cita ineludible señalemos primeramente el Don Juan en Alcalá de Henares, una representación al aire libre que se celebra por XXIV vez. La cita es hoy sábado y mañana domingo a las 19 horas, tras la suspensión de ayer por la lluvia tal y como informaba el diario Metro. La elección de la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares como espacio de representación para hoy y en los últimos años ha venido motivada por la gran afluencia de público (el evento congrega a varios miles de personas), pero no es el más idóneo. Todavía recuerda uno las primeras ediciones de lo que se llamaba el Tenorio itinerante de Alcalá , cuando las escenas se representaban en lugares emblemáticos del casco antiguo de la ciudad complutense, lo que dotaba a la obra de una ambientación única y una experiencia incomparable la de decenas de espectadores realmente cerca de la interpretación de los actores.

Sin embargo, desde hace ya años, la vocación del ayuntamiento de Alcalá es lograr un Don Juan Tenorio multitudinario y para ello necesita grandes espacios y montajes con gran tirón mediático. Para el de este año, recurre a Juan Codina, Michelle Jenner (actriz conocida por la serie Los hombres de Paco), y los veteranos y televisivos Concha Cuetos y Paco Valladares. Dirige Laila Ripoll, muy reconocida por anteriores espectáculos teatrales como Basta que me escuchen las estrellas y Del rey abajo, ninguno. De los cientos de representaciones del Don Juan que se pueden ver estos días vamos a mencionar por iconoclasta la que Jesús Campos lleva hoy al Teatro Circo de Albacete: d.juan@simetrico.es.
En Madrid, desde el 12 de noviembre, se podrá ver el de Emilio Hernández, protagonizado por Fran Perea, montaje que ya disfrutó del reconocimiento del público en el pasado Festival de Almagro.

El día 3 de noviembre se publicó un artículo en El País con el título "La donjuanía y los difuntos", que amplía este post. Lo enlazamos por si resulta de interés.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Panorama editorial en España. Aproximación.

En una entevista a Andrew Wylie publicada en El País, el agente literario más poderoso del mundo, que cuenta entre sus representados a Saul Bellow, John Cheever, el español Antonio Muñoz Molina y recibe como apodos más o menos cariñosos los de Chacal, Perro rabioso, o Carro de basura, se queja de la falta de ética de los agentes literarios en España, proclama su veneración por el autor y critica el corporativismo y el amiguismo entre editores como una lacra que ha sufrido la edición en España en las últimas décadas cuyos principales perjudicados han sido los escritores. A la vez, reconoce a la agente literaria española por antonomasia, la todopoderosa Carmen Balcells y muestra sus intenciones de plantear batalla en España. Como muestra, un botón: desde primeros de noviembre es el tenedor de los derechos de Roberto Bolaño.
Aprovechando la cita de Frankfurt (verdadero centro del comercio del libro en este mundo globalizado), nos parece oportuno aconsejar algunas lecturas para conocer un poco más el panorama editorial en España en las últimas décadas.
Afortunadamente a los editores españoles les ha dado por escribir sus memorias, lo que nos ayudará no poco en la tarea que nos hemos propuesto.

Comencemos por Esther Tusquets, directora hasta época reciente de la editorial Lumen (que fue vendida a un grupo editorial poderoso, el pez grande se come al chico frecuentemente) y autora de Confesiones de una editora poco mentirosa (Barcelona, RQUER Editorial, 2005): esta editora y últimamente novelista de éxito, procedente de una familia acomodada de la burguesía barcelonesa, cuenta el origen casual de su tarea editorial, más como divertimento que como proyecto profesional. En efecto, el grupo de jóvenes que conformaron la "gauche divine" catalana, mezclaron trabajo y amistad en la edición de una serie de títulos y colecciones. En sus páginas aparecen nombres como Jorge Herralde, Carlos Barral y el nacimiento de la editorial Tusquets, fruto del trabajo del matrimonio formado por Óscar Tusquets y Beatriz de Moura (una de las grandes popes de la edición castellana en el momento).

El libro Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Barcelona, Anagrama, 2006), de Jorge Herralde no es propiamente un libro de memorias, sino una compilación de presentaciones, prólogos, conferencias y textos escritos ad hoc por esta figura central de la edición española que se ha prodigado poco como escritor pero puede presumir de tener en su agenda nombres como Álvaro Pombo, Vila-Matas, Rafael Chirbes, José Antonio Marina, mi idolatrado Roberto Bolaño y autores en lengua extranjera de la talla de Kapuscinski, Tom Wolfe, Julian Barnes o Claudio Magris. A través de estos primeros espadas (valga el término taurino), repasa Jorge Herralde su actividad editora al frente de Anagrama desde sus tímidos inicios en la Barcelona de la "gauche divine" que guerreaba contra los últimos coletazos del franquismo hasta el rotundo éxito actual de la editorial.

Alejándonos de Barcelona, pero no mucho, citemos "last but not least", al argentino Mario Muchnik con su obra Lo peor no son los autores (Madrid, Taller de Mario Muchnik, 2007). En esta obra, cuyo autor subtitula Autobiografía editorial, se recogen las experiencias de un todoterreno de la edición en España, un ser libérrimo, avefénix de las letras españolas que ha salido por la puerta de atrás de Seix Barral y de Anaya, ha fracasado en el empeño de levantar su propia editorial: Mario Muchnik y actualmente trata de sobrevivir con el experimento Taller de libros de Mario Muchnik. A este editor debemos uno de los testimonios más esclarecedores sobre la política de premios de las editoriales en España, en concreto, el Premio Planeta. La anécdota puede consultarse en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo y tiene como actores a Fernando Lara, Juan Benet, Pere Gimferrer y el mismo Muchnik.
Nos despedimos recomendando un artículo del profesor de la Autónoma de Barcelona, Andrés Murillo sobre el panorama editorial en España, la necesidad de reconocer a Barcelona como capital editorial del reino sin competencia posible de Madrid y la sugerencia de fijar la Ciudad Condal como sede permanente del Salón del Libro español, Liber.

martes, 14 de octubre de 2008

Quemar después de leer, la nueva película de los Coen


Estupenda propuesta cinematógrafica para quien tenga pensado recuperar el viejo hábito de acudir a las salas de cine, por estos días más vacías que el desierto de Arizona.

viernes, 10 de octubre de 2008

La señorita Julia en Torrejón el 12 de octubre de 2008


Torrejón de Ardoz comienza la temporada de teatro por todo lo alto con la representación de La señorita Julia, del dramaturgo sueco August Strindberg. El montaje está protagonizado por María Adánez, actriz que ha cosechado éxitos tanto en televisión como en teatro, y ha sido dirigido nada menos que por Miguel Narros, uno de los grandes de nuestro teatro y alguien que lo ha sido todo, desde muy joven: actor (su físico y su voz, imponentes, lo justificaban tanto como su talento) y escenógrafo, figurinista y sobre todo, gran director. De su experiencia en el TEU y en la compañía Pequeño Teatro pasa a fundar en 1960 el Teatro Estudio de Madrid en 1960, junto con Willliam Layton. Después vendrán la dirección del Teatro Español, el Teatro Estable Castellano, en 1992 la grandiosa Fiesta barroca en la Plaza Mayor de Madrid y un sinfin de representaciones, exitosas las más de ellas. Nosotros lo conocimos en 2007, en una deliciosa conferencia-recital con Verónica Forqué en los cursos de verano de El Escorial y allí mostró una vitalidad y una energía de las que ha hecho sus mejores armas.
Magnífica ocasión de disfrutar del teatro de primer nivel con un texto sobresaliente, una dirección de lujo, y una interpretación a la altura de las circunstancias.
(*Fuente: Teatro español de la A a la Z, de Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Héctor Urzáiz Tortajada; Madrid, Espasa, 2005)

lunes, 6 de octubre de 2008

El Mundo está loco, loco, loco


Hoy posteo al estilo de mi amigo Juan Argelina, sólo que él lo aplica a temas trascendentes y a mí lo único que se me ha ocurrido ha sido esta entrada chorra titulada como la película de Stanley Kramer para calificar la nueva iniciativa de la página de necrológicas del periódico El Mundo. En tiempos de crisis hay que aguzar el ingenio para incrementar los ingresos, así que los responsables de mercadotecnia del citado medio han pergeñado el Pésame SMS. ¿Modo de empleo? El siguiente: consúltese la sección de esquelas y al encontrar el nombre de algún conocido, envíe un SMS con las palabras MI PÉSAME + código del finado. Un mensaje de condolencia llegará a la familia al instante.
Al hilo de esto, Ernesto Caballero dirige y produce Maniquís [sic]desde el 17 de septiembre en el teatro Arenal: toda una crítica al consumismo construida sobre el diálogo de cinco maniquíes que cobran vida cuando los grandes almacenes en que se encuentran se vacían de público obsesionado por comprar, comprar, comprar.
Un autor todoterreno este Caballero. El miércoles 8 de octubre iré a escuchar su conferencia en la presentación del Instituto del Teatro de Madrid, que dirige Huerta Calvo. Si coincido con él, tal vez le comente el asunto de las esquelas y el pésame SMS de El Mundo. Seguro que con poco más, saca de su fabulosa pluma un par de obras de teatro, o tres.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Los 50 mejores videos culturales de Youtube, en opinión de The Observer


Recientemente el periódico inglés The Observer nos ha sorprendido con un artículo donde clasifica los 50 mejores vídeos culturales que pueden encontrarse en Youtube. Entre ellos, vídeos literarios memorables como la entrevista a E. Ionesco en 1961, la lectura de fragmentos de On the road , por su autor Jack Kerouac, la defensa de Nabokov de los ataques hacia su polémica novela Lolita o la lectura de la malograda Sylvia Plath de su poema Daddy. Interpretaciones de Billie Holliday, Ella Fiztgerald o Charlie Parker, destacan entre los mejores momentos musicales junto a otras más discutibles como Barbra Streisand. En cine, podemos encontrar desde algún casting, como el de Kurt Russell para La guerra de las galaxias hasta pruebas de cámara de Paul Newman, James Dean y Marlon Brando. En arte, se barajan nombres como Jackson Pollock, Andy Warhol o Francis Bacon. Por supuesto, la polémica está servida y nosotros hacemos nuestra propia lectura del asunto empezando por proponer nombres y vídeos en castellano: por ejemplo, una entrevista a Cortázar en el programa de TVE A fondo en 1977.
¿Cuál propones tú?

domingo, 21 de septiembre de 2008

Las troyanas, de Eurípides (dirección de Mario Gas)


Pocos escenarios se avienen tanto a la obra que se representa en ellos como las Naves del Español - Matadero de Legazpi a la tragedia de Eurípides Las troyanas. No sólo por la carnicería que supuso el saqueo y posterior reparto de los despojos (mujeres de los vencidos incluidas) entre los vencedores argivos, sino porque el espacio escénico elegido -una nave concebida para otras funciones, no para la representación teatral- ofrece más posibilidades escénicas que un teatro convencional. Mario Gas dispone un proscenio amplísimo, donde la mitad corresponde a las playas donde las naves aqueas se preparan para zarpar y la otra mitad retrata la ciudad de Troya aniquilada cuyas murallas inexpugnables han caído y sólo espera ser pasto de las llamas. La sala es magnífica: en el debe hay que señalar la obligatoriedad para los actores de utilizar dispositivos amplificadores de la voz para que ésta llegue hasta las filas de asientos más alejadas.
Se presentan ante el público varias mujeres derrotadas, troyanas ilustres, a la espera de conocer su aciago destino. Han perdido a sus seres queridos y tendrán que marcharse de su patria para servir como esclavas a algunos de los generales vencedores. Desfilan ante el público Casandra, la pitonisa, Andrómaca, con su hijo en brazos y otras; entre ellas se yergue con majestuosa autoridad, Hécuba, mujer de Príamo y madre de Héctor. Su monólogo indaga en la curiosa situación en que se encuentra: por un lado, se expresa desde la arrogancia, la soberbia de quien se atribuye dignidad de reina y, al mismo tiempo, desprecia la vida que le queda por vivir como esclava de los asesinos de sus hijos y su marido. Junto a Hécuba, una magnífica Gloria Muñoz, otro hallazgo notable es la interpretación del diálogo entre los dioses Poseidón y Atenea. Poseidón se nos muestra como un viejo decrépito incapaz de enfrentarse a Atenea y que celebra por lo tanto el cambio de criterio de ésta al castigar ahora a los argivos, a quienes tanto ha apoyado entregándoles la victoria sobre Troya. Atenea, personaje de lo más inquietante interpretado por el actor Ángel Pavlosky, se muestra como femme fatal, con elegancia sublime y vestida con traje de chaqueta estilo años veinte. Antes de presentar a los personajes humanos, ambos dioses se marcan un baile decadente, desmitificador que tiene un efecto desasosegante en el público y lo prepara para lo que está por presenciar. La obra permanecerá en cartel hasta el próximo día 28 de septiembre.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La frase de... Monica Vitti


Monica Vitti, actriz italiana nacida en 1931.
"La tele es como un marido que te mantiene; el cine, un amante que te da placer; y el teatro, un gigoló".

lunes, 8 de septiembre de 2008

Lecturas de verano: Asesinos sin rostro, de Henning Mankell


Encontramos en Henning Mankell a un autor clave del género de la novela negra en los últimos años. Sueco, polifacético (es director del Teatro de Maputo, Mozambique), ha conseguido la difícil circunstancia de ser respetado por la crítica y que sus libros se vendan como churros en los grandes almacenes y en las librerías más reputadas de medio mundo.
Y todo gracias a la creación del personaje del inspector Kurt Wallander en la novela Asesinos sin rostro (1991). A ésta siguieron casi una decena de libros con el mismo protagonista. En Asesinos sin rostro, Kurt Wallander ha de resolver el crimen de un matrimonio de granjeros que han sido torturados sin que se conozca móvil, ni testigos de lo acaecido. De fondo, el panorama de una Suecia cambiante, donde fenómenos como la inmigración cambian la percepción de seguridad para sus habitantes o, al menos, para los integrantes de las fuerzas policiales suecas.
Por cierto, para los que unen el gusto por la novela negra de Mankell y Donna Leon con el placer de viajar, la web de viajes de El País sugería hace un par de años una visita a Sicilia y Escania para conocer de cerca algunos de los escenarios de las novelas más interesantes de los últimos años.

jueves, 31 de julio de 2008

Humor sobre padres-hijos-profes en Muchachada Nui

Un poco de humor refrescante para empezar el mes de agosto. Así ven los geniales Joaquín Reyes y sus secuaces cómo han cambiado las cosas en las relaciones entre padres e hijos y la chiquillería en general.

miércoles, 23 de julio de 2008

La frase de... Bertold Brecht


Tomo prestada la sección de mi amigo Jesús, como siempre, un volcán en erupción de nuevas sugerencias para blogs.
Y sin más preámbulos, ahí va la frase: "El público es una asamblea de individuos capaces de reformar el mundo que reciben un informe sobre él".

viernes, 18 de julio de 2008

100 programas de Cámara abierta


Se han cumplido 100 programas de Cámara abierta, el programa de TVE dedicado a la difusión de las nuevas tecnologías y su aplicación a distintos campos del saber y la sociedad. Lo celebraron en la terraza de La Casa Encendida y consiguieron reunir allí a muchos de los que hemos aparecido en estos 100 programas.
Rosa hizo la crónica para El País. Entre los asistentes, los miembros del "club de los profesores blogueros": Pedro, socio fundador, Jesús y yo. Sólo faltó Juan.
Muchísimas gracias a Georgina Cisquella y su equipo por pensar que merecíamos hueco en uno de sus 100 programas y por invitarnos a la celebración del otro día.
Ahí van unos vídeos sobre el evento: en primer lugar, enlace con el programa número 100.
En el siguiente enlace, asistimos a la fiesta de celebración con todos los blogueros e internautas.
Y finalmente, recordamos el reportaje que nos dedicaron a unos cuantos profesores con blog.

domingo, 13 de julio de 2008

Damas en el tablado y Los comendadores de Córdoba - Festival de Almagro 2008 (3ª parte)


Las XXXI Jornadas de teatro clásico de Almagro han querido hacer protagonista a la mujer y, en concreto, el papel que tenía la mujer en el teatro del siglo XVII. Los resultados han sido bien interesantes. Puede comprobarse consultando el programa. Se abordó la figura de la actriz que se prepara (charla divertidísima, a cargo de Víctor Dixon), parejas cómicas en el teatro áureo: notablemente, la formada por Juan Rana y Manuela Escamilla. Teresa Ferrer presentó en su ponencia el DICAT, diccionario de actores, de inminente aparición. Se procedió al análisis de diferentes protagonistas de comedia femeninas, deteniéndose en su proceder y en los condicionantes sociales que enmarcan su actuación (a veces, respetados y otras no). En este aspecto, fue muy destacable la conferencia de Rosa Navarro Durán. La académica de la historia Carmen Sanz disertó sobre el hato de la actriz, distinguiendo entre el hato intangible y el hato material, por ejemplo, los vestidos con que una mujer se incorporaba a una compañía. En fin, las Jornadas no decepcionaron y la sabia batuta de Felipe B. Pedraza, de la universidad de Castilla La Mancha, acertó en la organización y en la elección de los ponentes, así como en los temas de las conferencias.
El jueves, 3 de julio, coincidiendo con el final de las Jornadas pudo verse un espectáculo del que ya hemos hablado aquí: nos referimos al montaje que propone el joven director César Barló de Los comendadores de Córdoba, de Lope de Vega.
Se trata de un montaje humilde en producción y medios, pero sin complejos y con un resultado vibrante desde el punto de vista interpretativo (cabe destacar el personaje del 24 de Córdoba, interpretado por Alberto Gómez con derroche de energía y verso impecable al mismo tiempo). La representación en Almagro quizá pone la guinda al trabajo sobresaliente de una joven compañía y la productora Almaviva.

viernes, 11 de julio de 2008

Manos blancas no ofenden - Festival de Almagro 2008 (2ª parte)


El uno de julio pasado se estrenó el nuevo montaje de la CNTC con dirección de Eduardo Vasco de este Calderón tan poco transitado en el hospital de San Juan, uno de los escenarios de Almagro menos agradecidos, quizá por su carácter de espacio abierto, amplio y, sobre todo, frío, en lo que a emoción teatral se refiere.
Sobre el preestreno puede consultarse la siguiente crítica en El País.
Nosotros lo presenciamos al día siguiente del estreno y destacamos, como es habitual en la Compañía, la gran calidad de la puesta en escena, el vestuario (de Lorenzo Caprile), la magnífica imbricación de música y texto y, sobre todo, la interpretación: el elenco de actores cumple ya su quinto montaje y se nota que los mecanismos están bien engrasados y funcionan a la perfección. En el coloquio con los actores y el director, al día siguiente de la representación, se planteó una cuestión interesante, la del posible abuso de la técnica del disfraz como recurso cómico, que puede transformar al galán en gracioso, conceptos que no podían mezclarse en absoluto en el teatro áureo. Eduardo Vasco contestó que en numerosas comedias del siglo de Oro hay, al menos, un galán que tiene ribetes de gracioso y, por tanto, no se traiciona al texto haciendo menos galán al galán transformándolo en gracioso, buscando la complicidad del público del siglo XXI, necesariamente distinto del del XVII. No estamos de acuerdo del todo. Admitimos que Eduardo Vasco ya le ha sacado mucho provecho a la utilización de galán como gracioso en, por ejemplo, Las bizarrías de Belisa, de Lope de Vega, pero en este caso se trataba del tercer galán, no del primero. Además, el papel de criado gracioso en Manos blancas.. le corresponde nada menos que a Toni Misó, a quien hemos visto hacer graciosos desternillantes (por ejemplo, el rústico criado de Del rey abajo ninguno, de Rojas Zorrilla)y sabemos de lo que es capaz. Pues bien, aquí nos parece su papel de gracioso, desdibujado, "frenado", desaprovechado más allá de alguna zapateta extemporánea. Se ha sacrificado a un gracioso por aupar a otro que no lo era en el texto de Calderón. Por eso, incluso para el público del siglo XXI chirría que el galán-gracioso se quede con la dama al final de la función. No sabemos si por este motivo o por otro, el recibimiento por parte del público del nuevo montaje de la C.N.T.C. fue tibio, por no decir frío.

lunes, 7 de julio de 2008

Los empeños de una casa - Festival de Almagro 2008 (1ª parte)

El pasado uno de julio presencié uno de esos momentos que al aficionado al teatro sólo le es dado vivir unas cuantas veces en la vida.
Me hallaba en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, de las representaciones programadas para ese día, me había fijado en el estreno de Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la compañía mexicana Coordinación Nacional de Teatro.
Sorprendentemente, el director del Festival, Emilio Hernández, se dirigió al público para comunicar que el vestuario, utilería y elementos de escenografía no había llegado desde México, con lo que peligraba el estreno. No obstante, el director y los actores habían decidido adaptar un nuevo montaje prescindiendo de los elementos de los que no disponían. El público recibió respetuosamente el mensaje y la representación comenzó.
Salvada la impresión inicial de ver a los galanes del siglo de Oro riñendo mano a la espada con pantalones vaqueros y camisetas oscuras con el rótulo de "Almagro Clásico", todo el público entró en el juego teatral de "querer creer" y los actores, se diría que encorajinados por el contratiempo, se entregaron a su interpretación apasionadamente. Como resultado, un texto conceptuoso, difícil como el de Sor Juana Inés de la Cruz se desgranaba, diluía su complejidad y llegaba hasta el público de forma clara, creíble.
La comunión entre actores, espectáculo y público fue perfecta, inefable. Al término de la representación los aplausos atronaron el corral y algunos actores, liberada ya la tensión, rompieron a llorar por la acogida que había tenido el montaje a pesar de las dificultades. Uno, que es perro viejo como espectador de comedias áureas quiere pensar que no se dejó llevar del embrujo del Corral de Almagro (que puede que también; de hecho si tienes que representar sin escenografía ni utilería, ¿qué mejor sitio que un corral de comedias del siglo XVII?). Lo que presenciamos el pasado uno de julio fue un espectáculo redondo, teatro con mayúsculas. Adjuntamos una foto del coloquio con actores que mantuvimos al día siguiente.

miércoles, 25 de junio de 2008

Rosario Tijeras, de Jorge Franco Ramos


Una buena amiga a la que le presté Los detectives salvajes, de mi idolatrado Roberto Bolaño me habló de este libro del que yo no había oído nada. Me lo prestó no sin antes encarecerme las similitudes con la novela de Bolaño, pero después de leerlo, queda claro que la propuesta de Jorge Franco Ramos es bien distinta de la del novelista chileno, a quien costará encontrarle un sustituto y de quien no podemos sino lamentar su escasa producción literaria.
Un triángulo de personajes mueve la trama en la Colombia de las drogas y la juerga nocturna. Rosario Tijeras, encumbrada a la altura de mito viviente, de origen humilde, sobrevive en un ambiente más que peligroso dedicándose a la prostitución y al trapicheo de drogas, cuando no a los asesinatos por encargo. Los otros dos ángulos corresponden a dos señoritos de la alta sociedad que se enredan con Rosario en la noche colombiana y ya no salen de su vida: uno es Emilio, más que atrevido, temerario, que seduce a Rosario y desafía a sus peligrosos acompañantes sólo con desearla. El otro es el enamorado platónico de Rosario, siempre anhelante, soñador; se convierte en el mejor amigo y confidente de ella, a la espera de que ocurra algo más. Entre tanto, se suceden las peripecias, las pendencias, los crímenes, los intentos de cambiar de vida, hasta el encuentro final de los tres personajes en un hospital.
Una novela directa (mucho más que las de Bolaño), donde suena con singular encanto un castellano con agridulce acento colombiano. Entre los hallazgos más contundentes de Jorge Franco Ramos destacamos el inicio de la novela: "Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". ¿Quién es el guapo amante de la novela negra capaz de resistirse a un comienzo como éste?

domingo, 22 de junio de 2008

¡Adiós, Marimoli, Adiós!

Me veo obligado a dejar la que ha sido, por así decirlo, mi segunda casa, el Marimoli. Estoy abrumado por todas las muestras de cariño que he recibido estos días, pero llegó la hora de decir, si no adiós, al menos, hasta pronto. Han sido tres años en que lo bueno ha ganado por goleada a lo malo. Dejo buenos compañeros y magníficos alumnos; muchos de ellos me han regalado recientemente los mejores momentos en la profesión que elegí hace ya diez años. Con todos vosotros irá mi cariño y mis palabras (siempre que queráis contactar conmigo, podéis hacerlo en elculturero@gmail.com o periodicocole@yahoo.es).
Me despido con música e imágenes made in Youtube (que tanto os gusta a muchos de vosotros); he buscado canciones en cuyo estribillo hay mensaje de despedida: Cuando me vaya, de Melocos & Natalia, Me voy , de Julieta Venegas, Frágiles, de Pereza.
Espero vuestros comentarios donde podéis sugerirme alguna elección más acertada que las mías.
Un saludo a tod@s y hasta siempre.
">
">

lunes, 2 de junio de 2008

Rebeldes, de Susan E. Hinton


Éste ha sido el libro elegido como última lectura del curso para 3º de ESO. Parece que el libro ha tenido buena acogida: "no ha sido tan rollo como el de Sir Gawain", decíais algunos el otro día. Es por ello que se os pide vuestro parecer sobre algunas cuestiones.
Al final del libro, Johny escribe a Ponyboy una carta en la que le pide que "siga siendo dorado"; ¿a qué se refiere?
El libro está contado desde el punto de vista de un greaser: son chicos duros, pero muestran su lado humano. Aunque no lo parezca, también los socs
lo tienen y eso se percibe, por ejemplo, en la conversación entre Randy y Pony donde el primero reconoce que su amigo Bob hacía cosas malas, pero era un gran tipo, alguien especial (algo que había expresado con distintas palabras la novia de Bob, Cherry Valance).
En un libro en el que destacan las escenas de contenido violento, ¿piensas que hay espacio para lanzar un mensaje a favor de la convivencia pacífica? ¿Dónde está ese mensaje y cuál es, en tu opinión? Trata de aplicar esta situación del libro a la sociedad de hoy y escribe tu comentario.

lunes, 26 de mayo de 2008

La Fura dels Baus en Torrejón de Ardoz el próximo 30 de mayo


Torrejón de Ardoz organiza el primer Festival Internacional de Artes de Vanguardia y lo hace por todo lo alto invitando a La Fura dels Baus, probablemente uno de los grupos de teatro contemporáneo más pujantes de las últimas décadas. Entre sus montajes más celebrados destacan la ceremonia inaugural de las olimpiadas de Barcelona 92, la escenografía para distintas óperas como La condenación de Fausto, de Berlioz, en el Festival de Salzburgo de 1999 y recientemente, la conmemoración de la Revuelta del Dos de mayo en Madrid, a la que acudieron medio millón de espectadores (en el siguiente enlace, puedes encontrar información, fotos y vídeos de este espectáculo).
Este grupo de teatro se caracteriza por la renovación del teatro en la calle: grúas pirotécnicas, acróbatas, equilibristas, esferas gigantescas, inclusión de los espectadores como parte del espectáculo; también utilizan espacios alternativos a la sala de teatro tradicional (En su espectáculo Naumón, habilitaron un barco como espacio de representación y llevaron el espectáculo por distintos puertos del Mediterráneo, partiendo de Barcelona).
En cualquier caso, teatro de primera, a las puertas de casa y gratis. Para más información, pincha aquí.

domingo, 18 de mayo de 2008

A vueltas con la Sintaxis


Con vistas al final de curso y viendo lo pez que muchos estáis en Sintaxis, os enlazo una web con ejercicios prácticos sobre este tema y sus soluciones. Entre las ventajas que ofrece destaca que cada alumno puede trabajar a su ritmo y elegir los ejercicios más acordes con sus necesidades. Está indicada para los niveles de ESO y Bachillerato.
Si tenéis dudas sobre algún ejercicio, podéis insertar un comentario en el blog o remitir un e-mail a: periodicocole@yahoo.es.
He encontrado un par de vídeos "caseros" en Youtube que tienen la Sintaxis como tema. Los anexo como curiosidad.


martes, 13 de mayo de 2008

¡Extra, extra...!

¡Extra, extra...! ¡Han salido el Marimoli 2.0 y La ballena alegre!
Otro año más, El País de los Estudiantes promueve la elaboración de un periódico a través de Internet por estudiantes de 2º ciclo de E.S.O. y Bachillerato. El I.E.S. María Moliner de Coslada ha participado en el concurso con 3º E.S.O. A y 1º bachillerato C. Gracias a Juan se pueden descargar los pdf de los dos periódicos en estos dos enlaces: Marimoli 2.0 y La ballena alegre.
Todos los periódicos publicados pueden consultarse en:
www.estudiantes.elpais.es

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Tomamos la Cibeles! - Segunda parte

La concentración se tornó manifestación y marchamos calle Alcalá abajo dirección Banco de España. El escaso y pacífico (todo hay que decirlo) cordón policial no pudo impedir que los manifestantes invadiéramos la Plaza de Cibeles y consiguiéramos cortar el tráfico de los paseos del Prado y Recoletos. Ahí van unas fotos que lo atestiguan:



Más numerosas y mejores fotos pueden verse en el siguiente enlace.

viernes, 9 de mayo de 2008

¡A las barricadas! - Primera parte

La comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) de Madrid de todos los niveles, excepto la Universidad, se ha puesto en pie de guerra ante el enésimo atropello de la Consejería de Educación, que reforma (a peor) la Educación Infantil y asfixia Primaria y Secundaria con medidas que privilegian la enseñanza privada frente a la pública. Quien quiera más información puede pinchar en los enlaces a sendos artículos de El País y El Mundo.
Pero quizás valen más imágenes que palabras. Ahí van algunos vídeos caseros de la concentración del día 7 de mayo en la calle Alcalá.



viernes, 2 de mayo de 2008

De teatro actual (2ª parte)


El pasado 22 de abril tuvo lugar en la Fundación Universitaria Española la segunda conferencia sobre teatro a principios del siglo XXI, esta vez a cargo del director del Instituto del Teatro de Madrid y catedrático de la Complutense Javier Huerta Calvo, quien defendió un acercamiento al teatro español actual desde la perspectiva de los actores, directores, adaptadores, escenógrafos y todos los profesionales del teatro que suelen quedar eclipsados por un mar de nombres de autores y títulos de obras.
En el campo de los actores, tras homenajear a los Vicente Galiana, Mari Carrillo, Julieta Serrano, Mª Jesús Valdés y otros, se mencionó entre los consagrados a Joaquín Notario, primera figura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), a Juan Echanove, Premio Valle-Inclán 2007, Blanca Portillo y Carmen Machi, que han protagonizado brillantes transiciones de la televisión al teatro, al igual que María Adánez, de quien se elogió su Señorita Julia que ha podido verse recientemente en el teatro Fernán Gómez de Madrid y está de gira en estos momentos.
Entre los directores españoles del momento, salieron a relucir nombres como Calixto Bieito que goza de un reconocimiento internacional poco usual en nuestro teatro y que lleva un toque de escándalo o polémica a cada uno de sus montajes. De Eduardo Vasco, se destacó su acertada gestión al frente de la CNTC; actualmente puede verse de su mano El pintor de su deshonra, de Calderón, en el teatro Pavón, espectáculo que iremos a ver el próximo 6 de mayo y del que prometemos reseña. Por último, un nombre que también en este blog nos es familiar, el de Laila Ripoll.
Entre los directores jóvenes, cabe destacar, cómo no, a Ana Zamora, quien, para Javier Huerta, tiene el mérito indiscutible de atreverse a montar con notable éxito a nuestros autores primitivos, los del siglo XVI: Auto de la sibila Casandra, así como La tragicomedia de Don Duardos (en esta ocasión, para la CNTC). Últimamente triunfa con El misterio del Cristo de los Gascones, por la que ha sido finalista para el Premio Valle-Inclán de Teatro de 2008.
No se produjo el olvidó de los directores "mayores", todavía en plenitud de energía y ganas de dar guerra (recordemos el fastidio que Francisco Nieva mostró en la entrega de premios Valle-Inclán de teatro, por llevar más de cinco años sin ser representado). A este nombre se suman Alfonso Sastre, Sanchis Sinisterra y José María Rodríguez Méndez (quien estuvo presente en la conferencia). Ignacio Amestoy, director que podríamos adscribir a este último grupo, también mantiene una postura crítica sobre el teatro actual, sobre todo por la falta de exigencia del público ante lo que ve en escena. Se refiere a éste como público "de aluvión", de escasa formación teatral, que aplaude cortésmente por sistema todo lo que se le presenta, juicio que fácilmente puede ponerse en relación con el fenómeno de los musicales que llenan los teatros de la Gran Vía madrileña.
Terminamos con la noticia del fallo del II Premio Valle-Inclán de Teatro, convocado por el periódico El Mundo. En su edición anterior, el galardón recayó en Juan Echanove por su interpretación del protagonista de la adaptación teatral de la novela Plataforma, del polémico Michel Houellebecq. En esta edición, el premio de 50 mil euros ha recaído en la actriz y directora Angélica Liddell, por su trabajo en El año de Ricardo. El sistema de votación, tomado del célebre Premio Goncourt francés de novela, consiste en sucesivas rondas de votación en las cuales se deja fuera al candidato con menos votos. Hasta llegar a la sorprendente ganadora, fueron eliminados nombres de nuestro teatro tan señalados como Ana Belén, Blanca Portillo, Ernesto Caballero, Andrés Lima y otros. Enhorabuena a la ganadora, quien aparece en la foto con Luis Mª Anson, miembro del jurado y que desde las páginas de El Cultural y en alguna "Canela fina" ha testimoniado la admiración que siente por esta actriz polifacética.

lunes, 21 de abril de 2008

De teatro actual (1ª parte)


En la Fundación Universitaria Española, se celebra un ciclo de conferencias sobre los géneros literarios a principios del siglo XXI, tema interesante e inusual, porque es bien sabido que la historia de la literatura necesita perspectiva para el análisis de las obras literarias que configurarán el canon del nuevo siglo. Nos detendremos en las dos últimas conferencias del ciclo, dedicadas al teatro.
La primera de ellas fue a cargo del doctor Emilio Peral Vega con el tema El teatro: dramaturgos actuales. A lo largo de sesenta minutos, surgieron nombres y obras que se han citado en este blog. El primer apartado se dedicó a lo que el ponente dio en llamar “realismo grotesco”, cuyos máximos representantes son Ernesto Caballero, con su obra Auto; y uno de los éxitos más apabullantes de los últimos años, tanto en Barcelona como en Madrid: Jordi Galcerán con El método Gronholm (dirección de Tamzin Towsend). Por cierto, de este afortunado tándem, puede verse ahora en Madrid Carnaval (pincha en el enlace para leer la reseña elogiosa que firma Marcos Ordóñez en El País).
El segundo bloque formado por obras que se adscriben al “realismo testimonial” está representado por Juan Mayorga y su obra Hamelín ,en la que abordaba el difícil tema de la pederastia, texto representado en La Abadía por el grupo Animalario, bajo dirección de Andrés Lima (obra que fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro).
Por otro lado, estuvimos en el preestreno de Aiguardent, de Marta Carrasco, en La Abadía. Lo de preestreno es un decir, si nos referimos a una obra que lleva 13 años dando vueltas por todo el mundo. A medio camino entre el teatro y la danza, Marta Carrasco (a quien pudimos disfrutar hace poco también en La Abadía con J'arrive) nos propone la inmersión en el mundo claustrofóbico de una alcohólica en fase terminal quien, encerrada en su apartamento, entre atormentada y lúcida, espera el momento final. Cambios de humor, momentos de intensidad, extraordinaria música francesa, disfraces, baile, un cúmulo de elementos que preludian in crescendo el espectacular final envolvente de Aiguardent.

viernes, 18 de abril de 2008

De vascos y vascas: a vueltas con el plural genérico


Un artículo publicado por El País hace poco se hacía eco de que la fórmula popularizada por el lehendakari Ibarretxe gana adeptos y, sobre todo, adeptas . Así, cada vez es más habitual escuchar: diputados y diputadas, españoles y españolas, etc. Por el contrario, la postura de la RAE se mantiene inamovible: en las lenguas románicas en general y en el castellano en particular, el masculino es el género no marcado, es decir, incluye a los individuos de ambos sexos. Ignacio Bosque, académico, prepara la próxima edición de la Gramática de la lengua castellana y opina al respecto que el desdoblamiento resulta un procedimiento artificial y redundante y no resuelve todas las situaciones que puedan plantearse. Por ejemplo, “Juan y María se han ido juntos”.
En las antípodas de este pensamiento, Mercedes Bengoechea, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha dedicado al estudio del sexismo en el lenguaje y concluye: en primer lugar, el sexismo no es un procedimiento nuevo, sino que puede definirse como un recurso propio de la oralidad que aparece ya en el Poema de Mío Cid, para referirse al auditorio. En segundo lugar, las academias de la lengua imponen una norma androcéntrica; de hecho, desde su fundación en 1713, sólo tres mujeres han formado parte de la RAE, y la primera lo hizo en 1978. Tampoco está de más recordar que, hasta hace tan sólo algunas décadas, alcaldesa era la mujer del alcalde y doctora la mujer del doctor,lo que muestra cuánto ha cambiado la realidad social española. Con el reciente acceso de la mujer a puestos de trabajo tradicionalmente desarrollados por hombres surgen dudas acerca de la denominación correcta.
Reconocemos que junto al peligro de perpetuar un uso sexista del lenguaje (en el caso de que exista tal sexismo), existen palabras para las que se han buscado femeninos que no son necesarios: presidenta, jueza…, ¿quizá próximamente *cancillera, *conserja, *médica o *sumillera? ¿Acaso deberemos hablar en el futuro de *ciclistos, *pianistos*, etc?
Un procedimiento acerca del cual la RAE no se ha pronunciado (al menos, no tenemos noticia de ello), adoptado por millones de internautas, consiste en utilizar el símbolo de arroba “@”, en sustitución de la “-o” de masculino no marcado, a la que aludía Ignacio Bosque. Se trata, quizás, de una solución que podría acercar ambas posturas, ¿no? ¿Tú qué piensas?

miércoles, 9 de abril de 2008

El Marimoli en Cámara abierta

Llevábamos una semana deseando ver el reportaje más esperado (Algunos incluso hemos trasnochado para ello) y por fin, con paciencia todo llega, lo han emitido. Han sido apenas cuatro minutos de una hora larga de material que grabaron el pasado miércoles, pero el resultado, en nuestra opinión, merece la pena.

martes, 8 de abril de 2008

Inés Grégori, alumna del IES Mª Moliner, entrevistada en la cadena SER


Esta entrada va dirigida a los alumnos del IES Mª Moliner de Coslada, porque una alumna de 4º ESO., Inés Grégori es, junto con su padre, Javier Grégori, autora de los dos primeros libros (que aparecen en la fotografía) de la colección Los pentasónicos, publicados por Edebé.
Ayer participó en el programa de radio de la cadena SER, Hoy por hoy, y aunque ella trata de llevar con naturalidad su condición de novelista quinceañera, y no había dicho nada a nadie acerca de su intervención, nos hemos enterado y vamos a insertar en enlace en que Carles Francino la entrevista.
Como el tema de La literatura infantil y juvenil puede resultar muy interesante, escucháis a Inés y ya, de paso, el resto del archivo sonoro, a ver qué os parece: ">Iniciación a la lectura.
Esta entrevista pone casi punto y final a una semana muy mediática en nuestro instituto. Como sabéis, hace una semana se grabaron imágenes en el centro para la realización de un programa de Cámara abierta, de La 2, aunque Pedro lo cuenta todo con más detalle en su blog.
Aprovecho la entrada para informaros de que la noche del miércoles 9 al jueves 10 de abril, de 00:50 h. a 01:00 h., se emitirá el programa que tiene a la difusión de las nuevas tecnologías en nuestro centro como protagonista. En cuanto podamos, colgaremos aquí el vídeo para que podáis verlo. Un saludo.

martes, 1 de abril de 2008

¿Es la obra poética de Garcilaso un cancionero petrarquista?


Este post va dirigido especialmente a mis alumnos de 1º de Bachillerato, como ampliación de la explicación en el aula sobre la obra poética de Garcilaso, explicación que quizá no quedó clara por falta de tiempo.
Uno de mis profesores más queridos de la Universidad Complutense de Madrid es Antonio Prieto, personaje tan polifacético como seductor, catedrático de Literatura y ganador del Premio Planeta en 1955 con su novela Tres pisadas de hombre, y miembro del jurado, años después, del Premio Planeta. Galardonado en numerosas ocasiones con distintos premios por novelas como Isla blanca, supo mezclar su sabiduría universitaria con su potente imaginación narrativa en obras como Carta sin tiempo o Libro de Boscán y Garcilaso.
El libro que traemos hoy aquí a colación pertenece a su producción como investigador y docente universitario: nos referimos a La poesía española del siglo XVI. Volumen I. Andáis tras mis escritos (Madrid, Cátedra, 1991). En él se elabora la teoría de que quizá pueda considerarse que la obra de Garcilaso de la Vega está concebida como un cancionero petrarquista.
Define Antonio Prieto el Canzoniere de Petrarca como "la historia de un proceso vital, más o menos autobiográfico, medularmente centrado en una relación amorosa que exige la presencia de una amada a la que dirigirse y que, con su muerte, divide la historia en in vita e in morte de la amada" (pag. 33). Se destaca asimismo que en Petrarca se da la fusión de dos tiempos, aquél en que se escribieron los distintos poemas y el momento al final de la vida del poeta en que éste recopila, ordena y da forma definitiva a la producción poética de toda una vida.
En Garcilaso, la muerte temprana del literato español le priva de este segundo momento para ordenar su obra a semejanza del gran poeta italiano al que admiraba y que le había servido de guía en su vida y obra y que no es otro que Petrarca.
Así pues, convendría una nueva ordenación de la poesía garcilasiana más allá de la mecánica sucesión por géneros con que suele presentarse: coplas, sonetos, canciones, elegías, epístolas y églogas. Esta nueva ordenación se ajustaría al modelo: poemas en vida, poemas en muerte y, necesariamente, quedaría incompleto (faltarían al menos el soneto prólogo y las canciones en loor de la Virgen, que Petrarca situó al final de su producción poética coincidiendo con el final de su trayectoria vital).

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...