miércoles, 31 de diciembre de 2008

Libros que son un regalo 2


De los muchos títulos buenos del intelectual austríaco Stefan Zweig, hemos seleccionado, a pesar de que no es una novedad editorial pues se editó en 2001, El mundo de ayer, memorias de un europeo , un paseo por la Europa de la primera mitad del siglo XX, donde se atisban los conflictos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Encontramos en su visión integradora, su elevado concepto de la tolerancia y su oposición al nazismo algunas de las razones para leer a Zweig. La web http://www.stefanzweig.eu/ se halla a disposición de los lectores castellanoparlantes ávidos de saber más sobre él.
Proponemos un libro para los que gusten del ensayo entretenido con un enfoque distendido para abordar temas serios, quizá el más serio, como la educación. De entre los autores españoles que se han ocupado de ello, merece la pena destacar a José Antonio Marina, y entre los franceses, uno de los más estimulantes es Daniel Pennac, quien ya nos sedujo hace años con Como una novela . En el que acaba de presentar en España: Mal de escuela, se acerca a los problemas de la educación en sociedades europeas avanzadas (él se centra en la francesa, pero sus conclusiones pueden aplicarse a otros países vecinos). Su novedad radica en que propone ponerse en la piel de los que llama "zoquetes", aquéllos alumnos incapaces de aprender, conscientes de ser una "nulidad", y que boicotean el sistema porque se saben de antemano fracasados, rechazados por el sistema.
Jesús Trujillo Sevilla ofrece a los neófitos en Breve historia de la ópera un acercamiento a uno de los fenómenos culturales por excelencia. Incidimos en el término "neófitos" porque su obra, muy amena, va dirigida a un espectador poco ducho en la materia operística, sin conocimientos técnicos: una forma de abrir el apetito del lector e invitarle a avanzar en su sabiduría musical. Desde los orígenes del género, se recorren los períodos más relevantes: Barroco, Clasicismo y siglo XX, con fichas individuales de las óperas más señaladas.
Por último, otra sugerencia de regalo es utilizar la lectura en lengua extranjera para practicar, mejorar, reciclarse, en el estudio de idiomas. En este caso, sugerimos dos obras que han tenido gran éxito en su edición en castellano, después de gozar de espléndido reconocimiento en su país de origen: en francés, L'élégance du hérisson, de Muriel Barbéry y, en inglés, Teacher man (vuelta otra vez a los libros que tienen la educación como tema de fondo), del autor de bestsellers Frank Mc Court. Puede objetarse que los libros propuestos no son novedades editoriales, sino éxitos de hace algunos años. Bueno, admitámoslo, pero a veces lo bueno se hace esperar. Si no lo creen, echen un vistazo a este enlace: por fin los lectores estadounidenses se han dado cuenta del talento de nuestro querido Roberto Bolaño y han incluido su novela 2666 entre los mejores libros del año. Aquí ya lo sabíamos desde hace tiempo, ¿no?..

1 comentario:

CVA Monher dijo...

http://tolderoman.blogspot.com/
Saludos!!

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...