miércoles, 31 de diciembre de 2008

Libros que son un regalo 2


De los muchos títulos buenos del intelectual austríaco Stefan Zweig, hemos seleccionado, a pesar de que no es una novedad editorial pues se editó en 2001, El mundo de ayer, memorias de un europeo , un paseo por la Europa de la primera mitad del siglo XX, donde se atisban los conflictos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Encontramos en su visión integradora, su elevado concepto de la tolerancia y su oposición al nazismo algunas de las razones para leer a Zweig. La web http://www.stefanzweig.eu/ se halla a disposición de los lectores castellanoparlantes ávidos de saber más sobre él.
Proponemos un libro para los que gusten del ensayo entretenido con un enfoque distendido para abordar temas serios, quizá el más serio, como la educación. De entre los autores españoles que se han ocupado de ello, merece la pena destacar a José Antonio Marina, y entre los franceses, uno de los más estimulantes es Daniel Pennac, quien ya nos sedujo hace años con Como una novela . En el que acaba de presentar en España: Mal de escuela, se acerca a los problemas de la educación en sociedades europeas avanzadas (él se centra en la francesa, pero sus conclusiones pueden aplicarse a otros países vecinos). Su novedad radica en que propone ponerse en la piel de los que llama "zoquetes", aquéllos alumnos incapaces de aprender, conscientes de ser una "nulidad", y que boicotean el sistema porque se saben de antemano fracasados, rechazados por el sistema.
Jesús Trujillo Sevilla ofrece a los neófitos en Breve historia de la ópera un acercamiento a uno de los fenómenos culturales por excelencia. Incidimos en el término "neófitos" porque su obra, muy amena, va dirigida a un espectador poco ducho en la materia operística, sin conocimientos técnicos: una forma de abrir el apetito del lector e invitarle a avanzar en su sabiduría musical. Desde los orígenes del género, se recorren los períodos más relevantes: Barroco, Clasicismo y siglo XX, con fichas individuales de las óperas más señaladas.
Por último, otra sugerencia de regalo es utilizar la lectura en lengua extranjera para practicar, mejorar, reciclarse, en el estudio de idiomas. En este caso, sugerimos dos obras que han tenido gran éxito en su edición en castellano, después de gozar de espléndido reconocimiento en su país de origen: en francés, L'élégance du hérisson, de Muriel Barbéry y, en inglés, Teacher man (vuelta otra vez a los libros que tienen la educación como tema de fondo), del autor de bestsellers Frank Mc Court. Puede objetarse que los libros propuestos no son novedades editoriales, sino éxitos de hace algunos años. Bueno, admitámoslo, pero a veces lo bueno se hace esperar. Si no lo creen, echen un vistazo a este enlace: por fin los lectores estadounidenses se han dado cuenta del talento de nuestro querido Roberto Bolaño y han incluido su novela 2666 entre los mejores libros del año. Aquí ya lo sabíamos desde hace tiempo, ¿no?..

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ha muerto Harold Pinter


Prototipo de dramaturgo comprometido, genio monstruoso del teatro de la segunda mitad del siglo XX, Harold Pinter murió el pasado 24 de diciembre a los 78 años de edad. Nacido en un barrio obrero, impactó con su primera obra a los 27 años, The birthday party , aunque no sería hasta tres años después cuando le llegó el éxito con The caretaker. A ellas siguieron The lover y The homecoming (ésta última podrá verse en el Teatro Español de Madrid el próximo mes de febrero con el título de Regreso a casa ) y así hasta un total de diez obras largas, que unido a un puñado de piezas breves conforman su producción teatral. No fue un autor muy prolífico. Desde la década de los 70 compaginó su labor como director teatral, actor ocasional, con colaboraciones en los periódicos The Guardian y The Independent donde sus escritos estaban fuertemente marcados por su ideología izquierdista. En el ámbito cinematográfico, escribió más de viente guiones de películas, aunque sin duda marcó un hito en su carrera con la nominación a los óscar de Hollywood por la adaptación de la novela de John Fowles al guión de la película La mujer del teniente francés en 1981. Políticamente, fue siempre un ejemplo de coherencia: le expulsaron de la embajada estadounidense en Turquía porque en un acto de reconocimiento a Arthur Miller reprochó las torturas que se ponían en práctica en ese país, rechazó el título de Sir británico porque se lo concedía un gobierno conservador, y de todos es conocido su discurso de aceptación del Premio Nobel. Lejos de toda complacencia, cargó las tintas contra el mundo occidental en general y contra su gobierno británico en particular, que aceptaba sin sonrojarse la intervención de la O.T.A.N. en Serbia, o la política colonialista de E.E.U.U. en Afganistán y, sobre todo, en Irak.
En cuanto a la valoración de su estética, Harold Pinter ha ido ganando enteros desde la apreciación inicial de que se trataba sólo de un epígono de los autores del absurdo (consideración sustentada en su amistad con Beckett). El teatro de Pinter va más allá del absurdo, sus personajes se mueven de forma absurda por el miedo visceral, la angustia existencial ante una sociedad que les machaca, que les golpea una y otra vez, y de la que se esconden inútilmente.
De él pudimos ver hace poco < El portero, en una producción del teatro La Abadía de Madrid con dirección de Carles Alfaro. Para subir al escenario el "realismo minimalista" de Pinter (con la importancia de sus silencios tan prolongados) se recurrió a una escenografía maximalista, abigarrada, de acumulación de objetos inservibles que convertían la buhardilla del protagonista en un habitáculo donde la sensación de claustrofobia se vuelve insoportable. Con la acción reducida al mínimo, era el lenguaje el desencadenante del conflicto, una vez que los personajes perdían el refugio de los lugares comunes. Homo homini lupus, la máxima de Hobbes puede aplicarse al teatro de Pinter y, sobre todo, a esta obra que tan buen saber de boca nos dejó.
De Harold Pinter y su teatro ha dicho Mario Gas: "El realismo minimalista y serial de sus diálogos reducidos a un non sense significante, despojados de trascendencia, se convertían en trallazos de incomunicación, soledad, miedo, alienación del llamado mundo normal. Así Pinter se convirtió en un diseccionador del hundimiento del hombre contemporáneo, apresado por un bombardeo de estímulos destructivos inducidos por el poder aniquilador de nuestra sociedad [...]. Era como si Beckett descendiera a lo cotidiano". Y Marcos Ordóñez escribió la siguiente valoración "Pinter no es simbólico. Ni absurdo. No necesita dramaturgias ni escenografías que expliquen el concepto. No es realista ni surrealista sino superrealista: su teatro es un concentrado extremo de realidad. Que incluye, naturalmente, los sueños y los deseos secretos y las realidades paralelas, y todo lo que no se dice, y lo que se dice para no decir lo que quiere decirse. Y el dolor, y el humor, un humor que suele ser lírico y feroz al mismo tiempo: el deadpan de los cómicos ingleses, que dejan caer sus frases como gotas de té en mitad de un incendio".
Como homenaje, insertamos uno de los vídeos que hemos encontrado en Youtube, en concreto, el de discurso de aceptación del Premio Nobel con subtítulos en castellano. Que lo disfrutéis.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Libros que son un regalo 1


Con la llegada de las fiestas navideñas los suplementos culturales de los periódicos dedican sus números a la recomendación de libros para regalo.
Existen sugerencias espectaculares, aunque supongan un grave quebranto al bolsillo; es el caso del libro Klimt, (Ed. Electa, 320 pags. 140 €), un libro gigantesco tanto en su dimensión física, como en su concepción, pues culmina un estudio iniciado hace más de 20 años por el mejor conocedor del pintor austríaco: Alfred Weidinger, incluye más de 600 imágenes de los cuadros del artista y una relación de textos críticos.
Pasando del arte a los fogones En casa con Jamie, de Jamie Oliver, atestigua que se puede cocinar bien siendo inglés; este cocinero ha sabido introducirse en los hogares españoles con su programa emitido por Localia TV, a pesar de la saturación de formatos culinarios que sufren los media españoles. La naturalidad y su cocina desenfadada constituyen sus mejores armas, su sello de identidad y lo que lo diferencia de sus competidores.

Coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Darwin en 2009 se ha publicado el Diario de un naturalista alrededor del mundo (Ed. Espasa, 495 pags., 35 €).
Finalmente, en las vitrinas de las librerías se encuentran títulos tan extravagantes como ambiciosos, como sucede con Historia del mundo: del origen de la civilización a nuestros días (Ed. Pearson-Alhambra).

martes, 16 de diciembre de 2008

Nace la web de Federico García Lorca


Desde el pasado lunes, está operativa la web www.garcia-lorca.org, que pretende aumentar sustancialmente la presencia de documentos y archivos del poeta granadino en la Red en consonancia con el interés que despierta su vida y su obra entre los internautas. La iniciativa se completa con la incorporación de García Lorca a las Bibliotecas de Autor de la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y con la digitalización por parte de la Residencia de Estudiantes en el portal Edad de Plata de más de 2500 documentos digitalizados del poeta, entre ellos: manuscritos, cartas, carteles y dibujos originales de Lorca.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Programación teatral en el Corredor del Henares para el 13 y el 14 de diciembre


En Torrejón de Ardoz puede verse el 14 a las 20 h. en el teatro José Mª Rodero Rebeldías posibles, una producción modesta pero muy interesante, muy rodada, pues viene de exhibirse en la sala Cuarta Pared de Madrid el pasado mes de septiembre. El eje argumental es la reclamación a una compañía teléfonica de unos centimos que se han cobrado incorrectamente en la factura al hombre que reclama. Éste simboliza la lucha de David contra Goliat en una nueva situación en que Goliat cuenta con la lentitud de la Justicia, los sucesivos aplazamientos y recursos y el quebranto que estas circunstancias causan en el bolsillo y la paciencia del reclamante como armas principales y son tan poderosas que pueden cambiar el final del célebre episodio bíblico.
En San Fernando de Henares, sala Gabriel Celaya, se programa Cantando bajo las balas, de Antonio Álamo, de la que ya hemos hablado en este enlace.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nace el Diccionario Biográfico Español


Desde ayer, 40000 personajes trascendentales en la historia de España desde sus orígenes hasta hoy tienen colgado en Internet su perfil biográfico disponible tanto para el investigador, el estudiante o el simple curioso. Gracias a una iniciativa de la Real Academia de la Historia, se pueden consultar a través de este enlace.
Aunque no hemos conseguido comprobar su funcionamiento (probablemente la gran cantidad de peticiones que se habrán realizado habrá colapsado el sistema de consultas, circunstancia que es de esperar sea solventada en las próximos días) la web es prometedora por cuanto une el rigor de una institución prestigiosa con la inmediatez y la comodidad de las consultas a través de Internet.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...