sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de los Santos = Día del Tenorio

Uno de los días que el aficionado al teatro tiene marcado en rojo en el calendario es el uno de noviembre.

Como cita ineludible señalemos primeramente el Don Juan en Alcalá de Henares, una representación al aire libre que se celebra por XXIV vez. La cita es hoy sábado y mañana domingo a las 19 horas, tras la suspensión de ayer por la lluvia tal y como informaba el diario Metro. La elección de la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares como espacio de representación para hoy y en los últimos años ha venido motivada por la gran afluencia de público (el evento congrega a varios miles de personas), pero no es el más idóneo. Todavía recuerda uno las primeras ediciones de lo que se llamaba el Tenorio itinerante de Alcalá , cuando las escenas se representaban en lugares emblemáticos del casco antiguo de la ciudad complutense, lo que dotaba a la obra de una ambientación única y una experiencia incomparable la de decenas de espectadores realmente cerca de la interpretación de los actores.

Sin embargo, desde hace ya años, la vocación del ayuntamiento de Alcalá es lograr un Don Juan Tenorio multitudinario y para ello necesita grandes espacios y montajes con gran tirón mediático. Para el de este año, recurre a Juan Codina, Michelle Jenner (actriz conocida por la serie Los hombres de Paco), y los veteranos y televisivos Concha Cuetos y Paco Valladares. Dirige Laila Ripoll, muy reconocida por anteriores espectáculos teatrales como Basta que me escuchen las estrellas y Del rey abajo, ninguno. De los cientos de representaciones del Don Juan que se pueden ver estos días vamos a mencionar por iconoclasta la que Jesús Campos lleva hoy al Teatro Circo de Albacete: d.juan@simetrico.es.
En Madrid, desde el 12 de noviembre, se podrá ver el de Emilio Hernández, protagonizado por Fran Perea, montaje que ya disfrutó del reconocimiento del público en el pasado Festival de Almagro.

El día 3 de noviembre se publicó un artículo en El País con el título "La donjuanía y los difuntos", que amplía este post. Lo enlazamos por si resulta de interés.

No hay comentarios:

Historia de la antigua Roma 4

  Ibán Martín dedica el programa 32 al Mos maiorum (La costumbre de los mayores). Busto que se identifica con Catón en los Museos Vat...