domingo, 13 de julio de 2008

Damas en el tablado y Los comendadores de Córdoba - Festival de Almagro 2008 (3ª parte)


Las XXXI Jornadas de teatro clásico de Almagro han querido hacer protagonista a la mujer y, en concreto, el papel que tenía la mujer en el teatro del siglo XVII. Los resultados han sido bien interesantes. Puede comprobarse consultando el programa. Se abordó la figura de la actriz que se prepara (charla divertidísima, a cargo de Víctor Dixon), parejas cómicas en el teatro áureo: notablemente, la formada por Juan Rana y Manuela Escamilla. Teresa Ferrer presentó en su ponencia el DICAT, diccionario de actores, de inminente aparición. Se procedió al análisis de diferentes protagonistas de comedia femeninas, deteniéndose en su proceder y en los condicionantes sociales que enmarcan su actuación (a veces, respetados y otras no). En este aspecto, fue muy destacable la conferencia de Rosa Navarro Durán. La académica de la historia Carmen Sanz disertó sobre el hato de la actriz, distinguiendo entre el hato intangible y el hato material, por ejemplo, los vestidos con que una mujer se incorporaba a una compañía. En fin, las Jornadas no decepcionaron y la sabia batuta de Felipe B. Pedraza, de la universidad de Castilla La Mancha, acertó en la organización y en la elección de los ponentes, así como en los temas de las conferencias.
El jueves, 3 de julio, coincidiendo con el final de las Jornadas pudo verse un espectáculo del que ya hemos hablado aquí: nos referimos al montaje que propone el joven director César Barló de Los comendadores de Córdoba, de Lope de Vega.
Se trata de un montaje humilde en producción y medios, pero sin complejos y con un resultado vibrante desde el punto de vista interpretativo (cabe destacar el personaje del 24 de Córdoba, interpretado por Alberto Gómez con derroche de energía y verso impecable al mismo tiempo). La representación en Almagro quizá pone la guinda al trabajo sobresaliente de una joven compañía y la productora Almaviva.

No hay comentarios:

Historia de la antigua Roma 4

  Ibán Martín dedica el programa 32 al Mos maiorum (La costumbre de los mayores). Busto que se identifica con Catón en los Museos Vat...