lunes, 2 de junio de 2008

Rebeldes, de Susan E. Hinton


Éste ha sido el libro elegido como última lectura del curso para 3º de ESO. Parece que el libro ha tenido buena acogida: "no ha sido tan rollo como el de Sir Gawain", decíais algunos el otro día. Es por ello que se os pide vuestro parecer sobre algunas cuestiones.
Al final del libro, Johny escribe a Ponyboy una carta en la que le pide que "siga siendo dorado"; ¿a qué se refiere?
El libro está contado desde el punto de vista de un greaser: son chicos duros, pero muestran su lado humano. Aunque no lo parezca, también los socs
lo tienen y eso se percibe, por ejemplo, en la conversación entre Randy y Pony donde el primero reconoce que su amigo Bob hacía cosas malas, pero era un gran tipo, alguien especial (algo que había expresado con distintas palabras la novia de Bob, Cherry Valance).
En un libro en el que destacan las escenas de contenido violento, ¿piensas que hay espacio para lanzar un mensaje a favor de la convivencia pacífica? ¿Dónde está ese mensaje y cuál es, en tu opinión? Trata de aplicar esta situación del libro a la sociedad de hoy y escribe tu comentario.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me lo leí en 1º de BUP y recuerdo que lloré como una magdalena...
Juan.

Anónimo dijo...

hola, a mi me ha parecido que el libro estaba muy bien y que era muy adecuado a nuestra edad. Me encanta el poema que Ponyboy le recita a su amigo, y es de ahí de donde proviene la frase "sigue dorado", yo creo que se refiere a que Pony es distinto a los demas greasers, a él no le gusta la violencia, y su amigo Johnny quiere que siga siendo así. Respecto a la conversación entre el soc y Pony, pienso que cuando Randy dice que ser soc no es perfecto se refiere a que muchos buscan que les pongan limitaciones para sentirse realizados, y al no obtenerlas actúan violentamente contra las que sí que las tienen, los greasers.


L*

Anónimo dijo...

Al final del libro Johny le dice a Ponyboy que siga siendo tan dorado, refiriéndose, al comportamiento que ha tenido Ponyboy durante toda su vida (a ser bueno, no querer peleas aunque haya tenido que participar en ellas…)
En el libro los miembros de cada grupo se llevan bien entre si, ayudándose mutuamente y compartiendo momentos geniales.
Yo creo que el mensaje es el final del libro, diciendo que las cosas no deberían solucionarse así, porque al fin y al cabo lo único que pierden son vidas inocentes, de gente que lo único que buscaba era una vida normal.
Se parece mucho a los problemas de hoy en día que hay entre bandas. Defienden lo que se supone que es su mundo y su gente, pensando únicamente en el daño que les hacen con sus acciones sin pensar en el que hacen ellos. Son cosas que se ven cada día por las calles.
¿¿Cuántas veces hemos oído en las noticias de la televisión: fue un “ajuste de cuentas”??

FIRMADO: 28-S

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ESTE LIBRO ESTA DEBUTI!!!SOY DE 2º DE BAXILLER Y ME COMENTARON QUE ESTABA BIEN ASIQ DECIDI LEERMELO!!LAS COSAS PASAN IGUAL QUE EN LA REALIDAD...ME ENCANTA!!!

Anónimo dijo...

Hola, bueno, a mí me ha parecido un libro muy interesante, un poco violento y esas cosas, pero ha estado muy bien. Una de las partes que más me ha gustado ha sido cuando Johnny murió, en ese momento casi se me saltan las lágrimas, y luego la reacción de Dally, cuando salió corriendo de la habitación... En la carta de Johnny, cuando le dice "sigue siendo dorado", yo creo que quiere decir que siga destacando de entre los demás greasers, porque a Pony no le gustaban las peleas, simplemente iba a ellas, digamos que por cumplir, pero él en realidad cada vez las odiaba más.
Hay momentos en los que se expresa alguna acción pacífica entre las dos "bandas". Por ejemplo cuando Pony tiene una pequeña relación con Cherry o cuando éste mismo habla con Randy, y se dicen que no les gustaba estar siempre de peleas. En mi opinión, el mensaje quiere expresar que, a pesar de las diferencias, por muy grandes que sean, ya sea por si se tiene mas dinero o no, o por cómo llevar el pelo, todos podemos llevarnos bien, y tener una vida pacífica. En la sociedad de hoy en día, esto no nos afecta tanto, pero sí que hay muchos estilos variados, pero, a pesar de eso, muchos de ellos, tienen una muy buena amistad.


[*...pRinCeSiTa...*]

Anónimo dijo...

Hola, a mi me a parecido que el libro estasba muy bien y que era muy enternecedor.
Yo creo que el livro nos a querido transmitir que las apariencias enga�an y no hay que jugar a nadie solo porque lleve el pelo largo o no tenga dinero..

Cuando Pony le lee el poema a Johny yo creo que quiere expresar que no quiere que Johnny cambie y que siga igual que hasta ahora sin utilizar la violencia como primer recurso.

Sobre la conversaci�n que mantienen Randy y Pony creo que Randy queria decirle que aunque ellos tubiesen de todo,lehacia falta que alguien que le dijese no a algo

La violencia que representa este libro me parece adecuada porque asi las personas que hemos entendido el libro nos hemos podido dar cuenta de la violencia no es a lo que se tiene que recurrir primero.

SP14

Anónimo dijo...

Es un libro muy adecuado para nuestra edad y para darnos cuenta de lo que puede pasar realmente en nuestras vidas. Es una buena forma de darte cuenta que no todos somos muy distintos y que lo que puede llegar a pasar en las noticias es cierto, al verlo contado por un niño que, en algún aspecto es parecido a nosotros pones mas interés y te das mas cuenta de las cosas. Dentro de una banda ellos mismos son distintos, y no se discriminan entre si, y al que es mas sencillo o estudioso le animan a que siga así y le ayudan a no cometer sus errores.
En la expresión de que “sigua siendo dorado” se refiere a que siga así,,que no haga que nadie le cambie, porque nadie es distinto a nadie, y nadie es peor que nadie, y Cherry se lo demostró, tenían las misma aficiones, un greaser y un soc,, ¿ como lo iva a pensar Jonhy?
Los greaser y los soc buscan unos ser mejores que otros pero cada uno tiene lo suyo, yo creo que los mas reales son los greaser porque , al fin y al cabo no les importa ser distintos o no poder vestir de marca, en cambio los soc buscan ser los mas violentos, como así se les conoce a los greaser

*_peQueniia_*

Anónimo dijo...

Hola, el libro de ``Rebeldes´´ fue un libro que me gustó mucho ya que cuando lo estaba leyendo, yo me sentía que formaba parte de la pandilla de los greasers la frase de ``que siga siendo dorado´´ Johnny pretende animar a Ponyboy a que continúe con su buena forma de ser y buen corazón, que así conseguirá ser quién de verdad quiere ser lejos de la maldad.En mi opinión la escena pacífica es cuando el chico de la banda de los soc (Randy)pide a Ponyboy que quiere hablar con él sobre la pelea que tienen esa noche.Le dice Randy que no va a presentarse a la pelea porque dice que no ya no hace falta violencia para solucionar las cosas porque los soc van a seguir siendo socs y los greasers siguen siendo greasers. Pienso que todas las personas somos racionales y que en algún momento nos damos cuanta de lo mal que estamos actuando.


Firmado:Antonio

Anónimo dijo...

Hola.

A mi el libro me ha gustado mucho,
hasta me lo he llegado a leer dos veces seguidas, opino que es un libro adecuado para nuestra edad y que es un libro espectacular.

La frase que Johnny le dice a Pony,
"Sigue siendo dorado",viene del poema que Pony le recita estando en la iglesia, esa frase quiere decir que siga siendo como es porque él es diferente, aunque en el poema se dice que "Nada dorado puede permanecer", Johnny piensa que Pony puede seguir siendo dorado y por eso se lo pide.

Yo creo que si hay un lugar para lanzar un mensaje pacífico en el libro.

Ese mensaje se encuentra en las palabras que le dice Randy a Ponyboy sobre su amigo Bob, le dice que era un gran tipo y una persona especial y que lo único que buscaba era alguien que le dijese que no por una vez en su vida.
También se encuentra en las palabras de Cherry cuando le dice a Pony que los socs también tenían problemas y que algunos de ellos también miraban las puestas de sol.

Yo creo que el libro se parece mucho a la actualidad y a las peleas que se producen entre las
distintas bandas que pretenden "proteger" a su gente utilizando la violencia en vez de utilizar las palabras.

Pero aunque el libro sea bastante violento me ha gustado mucho porque refleja la actualidad como la estamos viviendo.

Ainho_Rubia

Anónimo dijo...

Hola.A mí el libro me a parecido muy realista,muy bueno y muy emocionante.
Este libro esta lleno de verdades,porque lo de labandas, las peleas,etc,ocurre en este mundo.Este libro lo que quiere demostrar es que se puede cambiar el mundo para que no halla peleas y ser pacíficos como Pony.Creo que todavia queda un espacio y una oportunidad para asi parar la violencia,y que no halla bandas y peleas entre ellos,porque
todos somos iguales ,sea de la banda que seamos,y que en el mundo queda mucha gente pacífica, con la que podremos cambiar el mundo.Pony es el tipo de persona de la que hablo,una persona que aborrece la violencia,y que va a las peleas por estar ahí,pero que en realidad la odia.La frase es de "sigue siendo dorado" para mí que singnifica que no cambie nunca,que sea el de siempre,que no se haga el duro por los demás,porque este mundo necesita personas como pony y muchas, y recordad "seguid siendo dorados" y no hagais caso a los demás porque seais pacíficos, porque mucha gente desearia serlo.
Shanks

Anónimo dijo...

Es un libro muy adecuado a nuestra edad ya que nos hace ver las cosas como son y para darnos cuenta de que en realidad todos somos muy parecidos. Es un libro que engancha mucho ya que lo cuenta un niño que alfil y al cabo podriamos ser cualquiera de nosotros y que lo que sucede en el libro puede pasar en la realidad. La exresion “sigue siendo dorado” quiere decir que todos somos lo que somos nadie es mejor que nadie todos somos lo que somos y cada uno tiene sus cosas que nunca cambies.

FIRMADO:
*_shariita_gallega_*

Anónimo dijo...

Hola, a mí me ha parecido que el libro está bastante bien, que es muy realista y que es muy interesante, a mí me ha gustado mucho. Creo que el libro está muy bien para los chicos de nuestra edad y que es muy adecuado para una lectura del instituto.

Respecto a la frase dede la carta de Johny a Ponyboy en la que le dice que ``siga siendo dorado´´ quiere decir que continúe con esa forma de ser ya que es buena, que así logrará ser lo que quiere.

Yo creo que si hay espacio para mandar un mensaje pacífico y que éste se encuentra al final del libro, que quiere decir que no hay que solucionar las cosas de manera violenta, ya que de lo contrario pueden suceger cosas que uno no quiere.

Croqueta

Anónimo dijo...

En mi opinión el libro está bastante bien y es muy entretenido, aunque es demasiado violento. “Rebeldes” está dirigido a personas de nuestra edad para hacernos reflexionar sobre la realidad y las consecuencias de nuestros actos.

Cuando Ponyboy recibe la carta de Johny y le pide que siga siendo dorado se refiere a que siga siendo como es y que no cambie, es decir, que siga siendo tan pacífico y buen estudiante como hasta ahora.

La novela hace una crítica constante hacia el tema de la violencia, en todo momento el autor está a favor de la convivencia pacifica de forma indirecta, a partir de ejemplos en la historia de los protagonistas, este mensaje es más evidente al final de la historia.

Krispín.

Anónimo dijo...

Hola. A mi el libro me a gustado bastante. Es un libro interesante que narra con mucha precision lo que ocurre en las calles, y, aunque tal vez es un poco violento, es muy cierto lo de las peleas entre bandas, y la delincuencia juvenil. "Sigue siendo dorado", para mi quiere decir, que sigas siendo un niño, pues al serlo, no se tiene más preocupaciones que, por ejemplo, con quien jugaré hoy a la pelota. Jonhy le dice, al comprender el significado de esa frase, a Pony que nunca pierda la inocencia de un niño, como la perdió Dally hace tiempo atrás, en Nueva York.
Es un libro interesante y curioso, y me gustaria que mandasen más libros como este... jeje.

Rook.

Anónimo dijo...

Hola,para mí el libro está bastante bien, es muy emocionante y muy emotivo, mi parte favorita del libro es cuando Pony recibe la carta de Johnny y le dice "Sigue dorado". Para mí creo que lo que quería decirle Johnny a Pony es que el veía a Pony como un gran amigo y una gran persona por eso le dice "Sigue dorado" queriendo decir que no cambie nunca.
Respecto a la pregunta, de que si ¿puede haber convivencia entre las bandas?, yo creo que sí, por que pelearse no les sirve de nada, sólo para hacerse daño y sufrimiento entre ellos y queda bien reflejado en la conversación de Pony y Randy.

*CHARLY*

Anónimo dijo...

Hola, el libro es muy emocionante y adictivo, es uno de los mejores libros que he leido. Cuando Jonny le pide a Pony Boy que siga siendo dorado se refiere a que sea como los niños, cada cosa es nueva y no hay problemas, que no se meta en líos ya que es un buen amigo de Pony Boy. Todos tienen problemas, los socs los suyos y los greasers también, dependiendo por donde lo mires todos tenemos problemas. Si hay un mensaje de convivencia pacífica, porque como hemos leido, si no hay paz ocurren cosas malas, como la muerte de Jonny y Bob. El libro plantea como ser mejor persona. La sociedad de hoy, es mucho mejor gracias a la paz que hay ahora, menos alguna que otra excepción.

FDO: Diego Álvarez Prestel 3ºA

Anónimo dijo...

HOLA!!! Este es uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído...Lo que la escritora quiere que veamos en esta historia es que comprendamos lo que puede pasar entre bandas, como por ejemplo, las peleas que hay ahora entre fascistas y antifascistas en las calles.
La frase que le dice Ponyboy a Jonhy "sigue dorado" quiere decir que en el ambiente que haya crecido, no tiene porque sentirse identificado porque los demás lo sean y lo este viendo siempre si a él no le gustan las peleas que tienen los greasers entre los socs y viceversa.
EmOo*

Anónimo dijo...

Hola, para mi al libro ha sido muy divertido y emocionante (sobre todo al final). Aunque no me ha gustado tanto como "El curioso incidente del perro a medianoche",Rebeldes ha sabido captar mi atención desde el primer momento.

Respecto a la frase que le envia Johnnycake a Ponnyboy, sigue dorado, creo que se refiere a que siga siendo tal y como es, que no cambie nunca. Una persona es dorada cuando es como un niño, como Pony, cuando lo único que le importa no son las peleas, sino poder relacionarse con todo el mundo de manera pacífica e ir a donde uno quiera sin pararse a pensar en las consecuencias.

Yo creo que la convivencia entre bandas puede ser posible. Ya lo han demostrado Pony y Randy, ahora les toca a los demás. Pues ya que como demostró Cherry las personas fuera de sus bandas, son iguales, tambien tienen problemas parecidos a los de los demás.

El libro envia un mensaje pacífico en un ambiente violento. Te das cuenta de que tanto los socs como los greasers tienen más problemas de los que tenian antes de empezar el conflicto, miembros de la banda muertos, otros heridos, juicios y otras adversidades. Entonces te hace pensar ¿Para que sirven las peleas?

El libro refleja la realidad de manera fiel. Aunque trata una época anterior a la nuestra, el libro tiene bastantes similitudes a la época en la que vivimos. Pues aunque parezca triste, a pesar de los muchos adelantos en la sociedad y progresos en la educación, sigue habiendo casos de violencia igual o más graves que los vistos en el conflicto entre socs y greasers.

Davicillo.

Anónimo dijo...

Hola.
Bueno a mi el libro de `Rebeldes´ me a gustado porque refleja un poco las luchas que hay entre bandas rivales, algo que se asemeja mucho a lo que tenemos en hoy en día, quizá sea un poco violento pero eso me parece bien si lo que quiere es mostrarnos la realidad.

La frase que le dice Ponyboy a Jonhy:`sigue dorado´quiere decir que da igual el ambiente donde hayas nacido por que simpre podras hacer lo que desees sin tener que seguir a nadie

yayko.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Rebeldes me ha gustado mucho porque el libro describe la amistad verdadera; cuando alguien
tiene un problema ahí están los amigos que te ofrecen una ayuda incondicional.

Con la expresión que Johnny le escribe a Ponyboy en la carta, “sigue siendo dorado”, le quiere decir que siga siendo
como el niño que es, sin malicia y sin prejuicios que le siga preocupando y gustando las cosas buenas y sencillas como
las puestas de sol. Que no cambie, que no se deje arrastrar ni por las circunstancias ni por
las personas que están a su alrededor, al contrario, que ayude a los demás a que vean la vida como él la ve (como cuando le dice que intente convencer a Dallas para que vea una puesta de sol y que le diga que aún quedan un montón de cosas buenas en el mundo), siempre hay una posibilidad de elegir que quieres ser.

En mi opinión solo puede haber una buena convivencia entre grupos si hubiese más personas como Ponyboy, al que no le importa que las personas pertenezcan a una banda o a otra, que vivan en un barrio o en otro. Esto se ve en la conversación que tiene Ponyboy con Randy antes de la gran pelea, en la que el greaser le dice al soc “si pudiera te ayudaría”. Y también cuando Two-Bit le pregunta que qué quería el señor supersoc (Randy) y Ponyboy le contesta que no es un soc, sino simplemente un tío. Otro momento es cuando Randy le dice a Pony que nunca hubiese creído que un greaser podía haber hecho lo que él hizo cuando salvó a los niños del incendio y le responde que eso no tiene nada que ver con ser greaser o ser soc, que eso algo individual.

Una buena educación (lo distinto no es malo, sino diferente) es la base para que pueda haber una buena convivencia entre diversas razas o grupos.

Noemí de las H.

Anónimo dijo...

hola ! yo creo que es un libro muy adecuado para nuestr edad, ya que estamos en el momento de la vida en el que no sabes que puedes hacer en el futuro, el caso de ponyboy se mete en una banda callejera donde se esta jugando la vida en una de sus peleas, fuma , bebe.
El libro trata sobre unos jovenes que estan metido en bandas callejeras(como los socs, greaser y hoods ) cuenta la vida de un joven llamado ponyboy que es huerfano pero con dos hermanos que le tratan bien:Darry y Soda, darry le cuida mejor y se preocupa mas de el pero sodaes el que le defiende.
Ponyboy le recita un poesia a su amigo jonhy que a el le encantaba hasta se la pedia recitar cuando fue a salvar jonhy a unos chicos en la iglesia cuando esta se incendio y le cae unacacho de tejado en la espalda y lo lleva a el hospital y le pide recitarla antes de que muera yde ahi sale la frase "sigue siendo dorado" que se refiere a que como a el no le gustaba la violencia ni las peleas contra los greaser le pide que siga siendo asi , que no cambie.
Mientas que la conversacion entre el soc y pony se refiere a que ser soc no solo es perfecto sino que en la vida se le pones unas limitaiones a respetar y al no respetarlas esto actuan contra la violencia callejera.

CASIMIRO MIRANDA

Anónimo dijo...

Es un libro que expresa muy bien los piques que hay entre bandas rivales.Sus pensamientos contrarios y sus diferencias de barrios(unos eran de barrio pijo y rico y los otros de barrio pobre)eran sus principales motivos para comenzar una pelea.
Aunque expresa una realidad muy cercana a la de hoy en día el libro no me ha gustado ya que no me ha enganchado,es una situacion que se vive ahora,se ha vivido y se vivirá y nadie lo podrá cambiar.Al comentar cosas que suceden en estos tiempos pues no es un libro que tenga una historia muy amplia y no cuenta nada nuevo.

>>Pijus Magnificus

el culturero dijo...

Enhorabuena a todos por vuestros comentarios. Está claro que la mayoría habéis no sólo leído, sino también disfrutado del libro. Ahora sólo falta conseguir escribir sin faltas de ortografía y que os animéis a leer más durante el verano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, yo opino que el libro es bastante interesante me ha parecido muy entretenido y más cerca de los problemas de la gente de nuestra edad comparado con el resto de los libros que nos solían mandar en las clases de lectura. Es una historia que cuenta la diferencia entre clases sociales y los choques que hay entre las bandas.
No sólo la historia me parece buena si no también la forma que tiene la autora de contarla.

La frase "sigue dorado" creo que significa que Ponyboy es especial para su amigo Johnny y por ello, él no quiere que Pony cambie.

Kachon.

Anónimo dijo...

hola Juanjooo!!

Bueno pues que decirte que te vamos a echar mucho de menos, las clases de lengua sin ti van a ser mucho mas duras, y que sepas que esas largas charlas en las que te enrollabas contandonos cosas en literatura, nos hicieron comprender muchas cosas.

Muchos besitos!!!

Patricia 3ºA

Juan dijo...

¡Vaya éxito ha tenido el libro!
Es muy bueno, de los que crean afición (y eso es lo importante).
A mi fue de los que más me gustó en el Insti junto a Momo, los de Jordi Serra i Fabra (fantástico el de "No pidas sardina fuera de temporada") y los de John Cristopher (La famosa trilogía del trípode). El Nombre de la Rosa también me absorbió (justo cuando tenía que estar estudiando para Selectividad)...
Nunca he leído con tanto placer y tanta emoción como en mis libros de adolescencia.
¡Ahora Galbraith, Keynes y cía me tienen frito! Menudo rollo.
Bueno, un abrazo muy fuerte y nos seguimos leyendo, aunque sea desde distintos puntos del Corredor del Henares.
Juan.

juan dijo...

El libro de rebeldes ha sido inpresionante sobre todo cuando hacen las peleas callejeras y cuando matan a Bob ;)

jesus dijo...

Yo ahora estoy leyéndome este libro (Rebeldes)voy por la parte en que estan a punto de la gran pelea me gusta mucho el libro pero me gustara más cuando lo acabe;)
supongo que el final sera muy chulo (en mi instituto vamos a hacer una representación teatral
de Rebeldes, será divertido jo haré de Darry)

esteban dijo...

Hola me llamo Esteban y el libro de Rebeldes me gusta por las peleas callejeres,pero a mi me gusta otro tipo de lectura, cómic, revistas de coches, etc.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho

Anónimo dijo...

Este libro me a encantado, mucho, me ha hecho reflexionar sobre los diferentes puntos de vista.
Además que me he ido enamorando de cada uno de los personajes: Ponyboy, Jonhy, Darry, Sodapop, Dally, Two-bit ... Cada uno de estos me ha encantado.
Sobre lo de seguir siendo dorado creo que se refiere al poema que le dijo Ponyboy a Johnny, es decir, el poema significaba que mientras eres un niño, eres dorado, porque cuando eres niño todo te parece nuevo, y a eso se refería Johnny con que siguiera siendo dorado (creo que me he enrollado mucho jajaja)

enelperal dijo...

No te has enrollado mucho para nada. Me encanta tu comentario. Se ve que has disfrutado de la lectura del libro. Y estoy de acuerdo contigo en que "el ser dorado" es algo que de niño se tiene fácil. El mérito es saber conservarlo según pasan los años, y a pesar de que la vida te dé muchos golpes. Gracias por compartir tus pensamientos.

Anónimo dijo...

Hola necesitó ayuda con el análisis de este libro es para mañana y quiero ver quien me lo pasa por favor ayundeme de ese análisis depende mi nota del semestre ayuda

Mario Martinez Gamero dijo...

Mi libro y película favoritas

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...