lunes, 26 de mayo de 2008

La Fura dels Baus en Torrejón de Ardoz el próximo 30 de mayo


Torrejón de Ardoz organiza el primer Festival Internacional de Artes de Vanguardia y lo hace por todo lo alto invitando a La Fura dels Baus, probablemente uno de los grupos de teatro contemporáneo más pujantes de las últimas décadas. Entre sus montajes más celebrados destacan la ceremonia inaugural de las olimpiadas de Barcelona 92, la escenografía para distintas óperas como La condenación de Fausto, de Berlioz, en el Festival de Salzburgo de 1999 y recientemente, la conmemoración de la Revuelta del Dos de mayo en Madrid, a la que acudieron medio millón de espectadores (en el siguiente enlace, puedes encontrar información, fotos y vídeos de este espectáculo).
Este grupo de teatro se caracteriza por la renovación del teatro en la calle: grúas pirotécnicas, acróbatas, equilibristas, esferas gigantescas, inclusión de los espectadores como parte del espectáculo; también utilizan espacios alternativos a la sala de teatro tradicional (En su espectáculo Naumón, habilitaron un barco como espacio de representación y llevaron el espectáculo por distintos puertos del Mediterráneo, partiendo de Barcelona).
En cualquier caso, teatro de primera, a las puertas de casa y gratis. Para más información, pincha aquí.

domingo, 18 de mayo de 2008

A vueltas con la Sintaxis


Con vistas al final de curso y viendo lo pez que muchos estáis en Sintaxis, os enlazo una web con ejercicios prácticos sobre este tema y sus soluciones. Entre las ventajas que ofrece destaca que cada alumno puede trabajar a su ritmo y elegir los ejercicios más acordes con sus necesidades. Está indicada para los niveles de ESO y Bachillerato.
Si tenéis dudas sobre algún ejercicio, podéis insertar un comentario en el blog o remitir un e-mail a: periodicocole@yahoo.es.
He encontrado un par de vídeos "caseros" en Youtube que tienen la Sintaxis como tema. Los anexo como curiosidad.


martes, 13 de mayo de 2008

¡Extra, extra...!

¡Extra, extra...! ¡Han salido el Marimoli 2.0 y La ballena alegre!
Otro año más, El País de los Estudiantes promueve la elaboración de un periódico a través de Internet por estudiantes de 2º ciclo de E.S.O. y Bachillerato. El I.E.S. María Moliner de Coslada ha participado en el concurso con 3º E.S.O. A y 1º bachillerato C. Gracias a Juan se pueden descargar los pdf de los dos periódicos en estos dos enlaces: Marimoli 2.0 y La ballena alegre.
Todos los periódicos publicados pueden consultarse en:
www.estudiantes.elpais.es

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Tomamos la Cibeles! - Segunda parte

La concentración se tornó manifestación y marchamos calle Alcalá abajo dirección Banco de España. El escaso y pacífico (todo hay que decirlo) cordón policial no pudo impedir que los manifestantes invadiéramos la Plaza de Cibeles y consiguiéramos cortar el tráfico de los paseos del Prado y Recoletos. Ahí van unas fotos que lo atestiguan:



Más numerosas y mejores fotos pueden verse en el siguiente enlace.

viernes, 9 de mayo de 2008

¡A las barricadas! - Primera parte

La comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) de Madrid de todos los niveles, excepto la Universidad, se ha puesto en pie de guerra ante el enésimo atropello de la Consejería de Educación, que reforma (a peor) la Educación Infantil y asfixia Primaria y Secundaria con medidas que privilegian la enseñanza privada frente a la pública. Quien quiera más información puede pinchar en los enlaces a sendos artículos de El País y El Mundo.
Pero quizás valen más imágenes que palabras. Ahí van algunos vídeos caseros de la concentración del día 7 de mayo en la calle Alcalá.



viernes, 2 de mayo de 2008

De teatro actual (2ª parte)


El pasado 22 de abril tuvo lugar en la Fundación Universitaria Española la segunda conferencia sobre teatro a principios del siglo XXI, esta vez a cargo del director del Instituto del Teatro de Madrid y catedrático de la Complutense Javier Huerta Calvo, quien defendió un acercamiento al teatro español actual desde la perspectiva de los actores, directores, adaptadores, escenógrafos y todos los profesionales del teatro que suelen quedar eclipsados por un mar de nombres de autores y títulos de obras.
En el campo de los actores, tras homenajear a los Vicente Galiana, Mari Carrillo, Julieta Serrano, Mª Jesús Valdés y otros, se mencionó entre los consagrados a Joaquín Notario, primera figura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), a Juan Echanove, Premio Valle-Inclán 2007, Blanca Portillo y Carmen Machi, que han protagonizado brillantes transiciones de la televisión al teatro, al igual que María Adánez, de quien se elogió su Señorita Julia que ha podido verse recientemente en el teatro Fernán Gómez de Madrid y está de gira en estos momentos.
Entre los directores españoles del momento, salieron a relucir nombres como Calixto Bieito que goza de un reconocimiento internacional poco usual en nuestro teatro y que lleva un toque de escándalo o polémica a cada uno de sus montajes. De Eduardo Vasco, se destacó su acertada gestión al frente de la CNTC; actualmente puede verse de su mano El pintor de su deshonra, de Calderón, en el teatro Pavón, espectáculo que iremos a ver el próximo 6 de mayo y del que prometemos reseña. Por último, un nombre que también en este blog nos es familiar, el de Laila Ripoll.
Entre los directores jóvenes, cabe destacar, cómo no, a Ana Zamora, quien, para Javier Huerta, tiene el mérito indiscutible de atreverse a montar con notable éxito a nuestros autores primitivos, los del siglo XVI: Auto de la sibila Casandra, así como La tragicomedia de Don Duardos (en esta ocasión, para la CNTC). Últimamente triunfa con El misterio del Cristo de los Gascones, por la que ha sido finalista para el Premio Valle-Inclán de Teatro de 2008.
No se produjo el olvidó de los directores "mayores", todavía en plenitud de energía y ganas de dar guerra (recordemos el fastidio que Francisco Nieva mostró en la entrega de premios Valle-Inclán de teatro, por llevar más de cinco años sin ser representado). A este nombre se suman Alfonso Sastre, Sanchis Sinisterra y José María Rodríguez Méndez (quien estuvo presente en la conferencia). Ignacio Amestoy, director que podríamos adscribir a este último grupo, también mantiene una postura crítica sobre el teatro actual, sobre todo por la falta de exigencia del público ante lo que ve en escena. Se refiere a éste como público "de aluvión", de escasa formación teatral, que aplaude cortésmente por sistema todo lo que se le presenta, juicio que fácilmente puede ponerse en relación con el fenómeno de los musicales que llenan los teatros de la Gran Vía madrileña.
Terminamos con la noticia del fallo del II Premio Valle-Inclán de Teatro, convocado por el periódico El Mundo. En su edición anterior, el galardón recayó en Juan Echanove por su interpretación del protagonista de la adaptación teatral de la novela Plataforma, del polémico Michel Houellebecq. En esta edición, el premio de 50 mil euros ha recaído en la actriz y directora Angélica Liddell, por su trabajo en El año de Ricardo. El sistema de votación, tomado del célebre Premio Goncourt francés de novela, consiste en sucesivas rondas de votación en las cuales se deja fuera al candidato con menos votos. Hasta llegar a la sorprendente ganadora, fueron eliminados nombres de nuestro teatro tan señalados como Ana Belén, Blanca Portillo, Ernesto Caballero, Andrés Lima y otros. Enhorabuena a la ganadora, quien aparece en la foto con Luis Mª Anson, miembro del jurado y que desde las páginas de El Cultural y en alguna "Canela fina" ha testimoniado la admiración que siente por esta actriz polifacética.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...