lunes, 21 de abril de 2008

De teatro actual (1ª parte)


En la Fundación Universitaria Española, se celebra un ciclo de conferencias sobre los géneros literarios a principios del siglo XXI, tema interesante e inusual, porque es bien sabido que la historia de la literatura necesita perspectiva para el análisis de las obras literarias que configurarán el canon del nuevo siglo. Nos detendremos en las dos últimas conferencias del ciclo, dedicadas al teatro.
La primera de ellas fue a cargo del doctor Emilio Peral Vega con el tema El teatro: dramaturgos actuales. A lo largo de sesenta minutos, surgieron nombres y obras que se han citado en este blog. El primer apartado se dedicó a lo que el ponente dio en llamar “realismo grotesco”, cuyos máximos representantes son Ernesto Caballero, con su obra Auto; y uno de los éxitos más apabullantes de los últimos años, tanto en Barcelona como en Madrid: Jordi Galcerán con El método Gronholm (dirección de Tamzin Towsend). Por cierto, de este afortunado tándem, puede verse ahora en Madrid Carnaval (pincha en el enlace para leer la reseña elogiosa que firma Marcos Ordóñez en El País).
El segundo bloque formado por obras que se adscriben al “realismo testimonial” está representado por Juan Mayorga y su obra Hamelín ,en la que abordaba el difícil tema de la pederastia, texto representado en La Abadía por el grupo Animalario, bajo dirección de Andrés Lima (obra que fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro).
Por otro lado, estuvimos en el preestreno de Aiguardent, de Marta Carrasco, en La Abadía. Lo de preestreno es un decir, si nos referimos a una obra que lleva 13 años dando vueltas por todo el mundo. A medio camino entre el teatro y la danza, Marta Carrasco (a quien pudimos disfrutar hace poco también en La Abadía con J'arrive) nos propone la inmersión en el mundo claustrofóbico de una alcohólica en fase terminal quien, encerrada en su apartamento, entre atormentada y lúcida, espera el momento final. Cambios de humor, momentos de intensidad, extraordinaria música francesa, disfraces, baile, un cúmulo de elementos que preludian in crescendo el espectacular final envolvente de Aiguardent.

No hay comentarios:

S.P.Q.R., de Mary Beard. Segunda parte

    Entre el 112 y el 105 a. C. se desató una lucha por la sucesión del rey de Numidia .   Salustio lo contó 70 años después en su ensayo...