jueves, 27 de marzo de 2008

La tortuga de Darwin Vs. Un marido de ida y vuelta

Una magnífica oportunidad para celebrar el Día mundial del teatro sería asistir el sábado 29 de marzo a la representación de cualquiera de las dos obras que se mencionan en el encabezamiento en la zona del Corredor del Henares.
En San Fernando de Henares, se ofrece La tortuga de Darwin, del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, con Ernesto Caballero como director y Carmen Machi de protagonista (este tándem ya nos hizo pasar buenos momentos con el montaje teatral de Auto, representada también en San Fernando el 10 de febrero de 2007). En esta ocasión, se parte de un hecho real: la muerte de la tortuga Harriet, animal que, presumiblemente, Darwin trajo consigo de uno de sus viajes a las Islas Galápagos en 1835. Su muerte en 2006, a la edad de 176 años, sirve a Mayorga para hacer un repaso por los mayores disparates de la Humanidad en la última centuria y media.
En Coslada, se programa en el teatro La Jaramilla a las 20 horas Un marido de ida y vuelta, de Jardiel Poncela. En ella, un marido dominado por su autoritaria esposa fallece de un ataque cardiaco el día que, para acudir a un baile de disfraces vestido de torero, su mujer le obligaba a afeitarse la barba. Entonces, su espectro comienza a pasearse por la casa y a provocar los más inesperados enredos, sobre todo cuando su mejor amigo -al que hizo prometer que no lo hiciera- se ha casado con su maravillosa y a la vez insoportable viuda. No hace mucho, escribía el dramaturgo Jerónimo López Mozo con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Mihura que lamentaba que el teatro del absurdo español no mereciera el mismo crédito que el europeo. Evidentemente, ni Mihura, ni Jardiel son Beckett o Ionesco, pero, en cualquier caso, dignifican un período histórico en que hacer teatro cómico en España constituía un esfuerzo titánico. Gustavo Pérez Puig (ferviente admirador de este teatro, como lo demuestra su trayectoria) produce esta representación que cuenta con Mara Recatero como directora y con un reparto en el que destaca Andoni Ferreño como consagrado y Abigail Tomey como una actriz joven de talento a la que, con seguridad, esperan retos importantes.
Bueno, decídete por una y cuéntanos después qué te ha parecido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo iría a las dos obras después de leer tu comentario. haré un hueco de mi tiempo para ver una por lo menos. Socrates

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el cumplido pero me temo que no eres imparcial, ja, ja. El Culturero.

Anónimo dijo...

Mira esta dirección donde hacen un panegírico de la obra en San Fernando:
http://www.espacioblog.com/elguionistahastiado/post/2008/03/30/la-tortuga-darwin
Socrates

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

Efectivamente, ni Mihura ni Jardiel son Beckett o Ionesco. Afortunadamente para los que veneramos a Jardiel y a Mihura.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...