domingo, 30 de marzo de 2008

Historia de España desde el Arte


Dicen en mi tierra que "el que mucho abarca poco aprieta", y este proverbio podría aplicarse al afamado historiador Fernando García de Cortázar en el libro que tenemos entre manos. Este destacado profesor de la Universidad de Deusto ha conquistado al público con títulos muy meritorios como Breve Historia de España, un auténtico bestseller (en el mejor de los sentidos posibles), Atlas de historia de España y, últimamente, Los perdedores de la Historia de España.
No cabe duda de que Historia de España desde el Arte es una obra de divulgación, insuficiente con toda seguridad para los alumnos universitarios de García de Cortázar, pero útil para quien quiera acercarse a la historia de España de un modo ligero y entretenido. En concreto, se recogen poco más de 500 momentos importantes de la historia de nuestro país (desde Altamira hasta la inauguración de la T4 de Barajas), acompañados cada uno de la fotografía de una manifestación artística arquitectónica, escultórica o bien pictórica, relacionada con el momento histórico elegido. Se echa de menos, eso sí, la ficha artística o descripción de cada obra de arte seleccionada.
Se trata de un libro recomendable para alumnos de ESO o Bachillerato interesados en Historia. Si el precio (cerca de 30€ en La Casa del Libro), lo pone fuera del alcance de algunos, lo podéis encontrar en la Biblioteca Pública de La Jaramilla de Coslada, signatura 94(460)/GAR/his.

No hay comentarios:

S.P.Q.R, de Mary Beard

    En su libro S.P.Q.R. Mary Beard se ocupa de temas que hemos tratado en capítulos anteriores de nuestro blog y hace un relato mucho me...