jueves, 28 de febrero de 2008

Basta que me escuchen las estrellas


Se trata del estreno absoluto de la obra por parte de la compañía Mambrino S.L. (Micomicón), en San Fernando de Henares (C. C. Federico García Lorca, Avda. de Irún s/n) el día 1 de marzo. La siguiente representación será el 6 de marzo en el marco de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería, desde donde pensamos escribir más de un post para contar lo que se cuece por allí. Por el momento, el montaje del próximo día 1 de marzo supone una oportunidad de ver teatro de primer orden cerca de casa, para público en general y para estudiantes de 3º ESO y 1º de Bachillerato que tendrán que enfrentarse al Barroco en el tercer trimestre.
Con uno de los versos del Fénix de los ingenios españoles por título, Laila Ripoll y Mariano Llorente dirigen y convierten en espectáculo teatral esta selección de textos de Lope de Vega, que pretenden ahondar en su vida y su obra, ambas prodigio de intensidad, para acercar al público del siglo XXI una de las personalidades más apasionantes de la historia de la literatura.
De Laila Ripoll aún se recuerda su Del rey abajo, ninguno para la CNTC, que ya hemos comentado aquí. Anteriormente, triunfó con Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé.
Esperamos con impaciencia los comentarios de los que asistan. Se puede obtener más información sobre este montaje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que nadie comenta, pues yo mismo.
Representación original y divertida de un tema que, a priori, no despertaba mucho entusiasmo. El corto elenco de cuatro actores supo meterse al público en el bolsillo gracias a su buen hacer, a los rápidos cambios de vestuario, a la importancia de la música (en directo, con varios instrumentos, entonada por los actores y al final de la obra, con la colaboración de actores y directores famosos en forma de voz en off: Juanjo Artero y Eduardo Vasco entre ellos).
Una curiosidad, y es que Laila Ripoll, autora y directora con amplia repercusión en los medios de comunicación últimamente, se trajo una versión de lo que antaño se llamaba "la cla": es decir, un grupo de simpatizantes distribuidos entre el público que jaleaban los mejores momentos de la pieza, predisponían al público a favor de lo que veían y trataban de arrancar críticas positivas en los periódicos al día siguiente de la representación.
En San Fernando de Henares no hacía falta "la cla". Los actores se ganaron al público al poco de empezar la obra.

Erasmo dijo...

Hola, soy socrates2005 y tienes un regalo en mi blog

Estrella dijo...

La vi en mi pueblo el sábado. No puedo más que decir que me encantó, maravillosa la puesta en escena y en la que he visto yo, había 6 actores y un músico, amenizando la obra.
No os la perdáis si tenéis la oportunidad, no os arrepentiréis.

el culturero dijo...

Gracias, Estrella, por tu comentario. Buena prueba de que la obra está funcionando es que tiene apalabradas un montón de representaciones. Yo también animo a ir a verla, si tenéis ocasión.

S.P.Q.R, de Mary Beard

    En su libro S.P.Q.R. Mary Beard se ocupa de temas que hemos tratado en capítulos anteriores de nuestro blog y hace un relato mucho me...