jueves, 28 de febrero de 2008

Basta que me escuchen las estrellas


Se trata del estreno absoluto de la obra por parte de la compañía Mambrino S.L. (Micomicón), en San Fernando de Henares (C. C. Federico García Lorca, Avda. de Irún s/n) el día 1 de marzo. La siguiente representación será el 6 de marzo en el marco de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería, desde donde pensamos escribir más de un post para contar lo que se cuece por allí. Por el momento, el montaje del próximo día 1 de marzo supone una oportunidad de ver teatro de primer orden cerca de casa, para público en general y para estudiantes de 3º ESO y 1º de Bachillerato que tendrán que enfrentarse al Barroco en el tercer trimestre.
Con uno de los versos del Fénix de los ingenios españoles por título, Laila Ripoll y Mariano Llorente dirigen y convierten en espectáculo teatral esta selección de textos de Lope de Vega, que pretenden ahondar en su vida y su obra, ambas prodigio de intensidad, para acercar al público del siglo XXI una de las personalidades más apasionantes de la historia de la literatura.
De Laila Ripoll aún se recuerda su Del rey abajo, ninguno para la CNTC, que ya hemos comentado aquí. Anteriormente, triunfó con Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé.
Esperamos con impaciencia los comentarios de los que asistan. Se puede obtener más información sobre este montaje.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Un pavo (real) en el instituto

Entra un pavo (real) en el instituto y..., no es un chiste, es la pura realidad. El protagonista del día de ayer que revolucionó las clases y disputó a los profesores la atención de los alumnos. No hace falta decir que ganó.
La procedencia del animal parece clara: el cercano Lago de Coslada (nombre pretencioso para una realidad que no pasa de charco artificial rodeado de torres de pisos). Enseguida surgieron leyendas urbanas para explicar el suceso: una gamberrada de adolescentes que lo habían robado y lo echaron al instituto al verse descubiertos, una iniciativa del ayuntamiento de Coslada que, por tareas de limpieza del lago, habían depositado a los animales en cada uno de los colegios e institutos de la zona. La hipótesis más plausible es que se trate de un pavo real aventurero que llegó volando por propia iniciativa.
Dedico este post a mi amigo Pedro Jiménez Guijarro por hacerme descubrir en su blog la importancia de las pequeñas grandes cosas.




lunes, 18 de febrero de 2008

El ángel más tonto del mundo


El ángel más tonto del mundo puede calificarse de "novela gamberra", que rezuma humor por todos sus poros, un humor socarrón e hiriente que dirige sus dardos a los habitantes del pueblecito californiano de Pine Cove: el alguacil "ex-fumeta" que mantiene a escondidas una plantación de marihuana para comprar un regalo especial a su mujer, ex-actriz cuya interpretación de una exuberante guerrera medieval años atrás le han dejado unas secuelas en forma de trastorno psicológico de la personalidad; por otro lado, la ex-pareja formada por Dale Pearson, un constructor opulento y Lena Márquez, agente inmobiliaria, mantienen tras su ruptura una relación tumultuosa cuyo penúltimo episodio estalla en forma de enfrentamiento la víspera de Navidad. El asesinato de uno de ellos, vestido de Papá Noel, traumatiza a un niño que lo presencia todo, hasta aquí nada extraordinario, de no ser porque el ángel Raziel decide intervenir para concederle al niño Josh el deseo de revivir a Papá Noel. Todo ello desencadenará un delirante episodio de ataque de zombies "comecerebros" más propios de película americana de serie B.
Libro divertidísimo, de lectura recomendada, con lo que conviene ignorar la advertencia del autor: "si adquiere este libro en calidad de regalo para su abuelita o un crío, debería ser consciente de que contiene palabrotas y suculentas descripciones de canibalismo, así como actos sexuales entre cuarentones. No me echen la culpa. Se lo advertí".

martes, 5 de febrero de 2008

Juno, una película para no perdérsela

De lo mejor que he visto desde Pequeña Miss Sunshine, con la que, por cierto, se la compara. Id a verla y después la comentamos.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...