martes, 22 de enero de 2008

Los 10 de 2007


El pasado 29 de diciembre, el suplemento cultural Babelia del periódico El País adoptaba la vieja costumbre anglosajona de hacer listas al finalizar el año para elegir los 10 libros que han marcado 2007. Encabeza la lista Vida y destino, de Vasili Grossman, que comparte escenario (la Segunda Guerra Mundial) con el tercer clasificado: Las benévolas, de Jonathan Littell, auténtico bombazo editorial de un autor global (estadounidense políglota que ha elegido el francés para escribir esta novela) en un mundo literario cada vez más globalizado. La aportación del libro El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne, libro modesto en cuanto a su génesis pero monstruoso por lo que a las ventas se refiere, ratifica que el periodo del desafío nazi al resto del mundo sigue interesando y, sobre todo, vende. Otros autores extranjeros que aparecen entre los primeros son: Cormac Mc Carthy, con La carretera, o El mundo clásico, de Robin Lane Fox. Se echa de menos, ahora que se cumple un año de su muerte, a uno de los escritores más leídos del año (si no aparece es por la rigidez de la clasificación al obligar a escoger libros publicados por vez primera en 2007), Ryszard Kapuscinski, maestro y modelo de periodistas independientes, de quien podríamos recuperar flexibilizando el criterio de selección de obras Viajes con Herodoto(2006) o, entre sus obras, la considerada como la mejor: Ébano.
Entre los autores en castellano, la gloria ha ido a parar a Javier Marías en el número 2 de la lista con la tercera entrega de Tu nombre mañana. 3. Veneno y sombra y adiós, gloria que se nos antoja excesiva tanto por el puesto seleccionado como por el afán de prolongar las andanzas del agente del servicio secreto británico Jacobo Deza (En fin, se sabe que el grupo PRISA mima a sus autores). Mucho más sensata y elogiable nos parece la inclusión de los dos títulos de Anagrama: en el número ocho, El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui (libro del que tenemos pendiente reseña, escrito por una novelista que nos encanta, a pesar de la ligera decepción que supuso su último El lado frío de la almohada. Nos congratula asimismo la inclusión de un libro de relatos como Exploradores del abismo, de Vila-Matas en el número 6, pero, ¿por qué no los cuentos del añorado Roberto Bolaño en El secreto del mal?
Terminamos, no sin antes recomendar para generar legiones de aficionados a la música El canto de las sirenas del sabio (uno de los pocos autores actuales a los que puede aplicarse con justicia el apelativo) Eugenio Trías (número 4 de la lista)y el único libro de poesía que se ha colado en una lista monopolizada por la narrativa: Eros es más, de Juan Antonio González-Iglesias.
Toda iniciativa de este tipo, ya desde su origen, tiende a ser parcial, incompleta y, por qué no decirlo, injusta. ¿Cómo corregir imperdonables olvidos? Envía tu comentario con el que para ti ha sido el mejor libro del 2007.

Historia de la Antigua Roma 3

    Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma (1809), de Juan Antonio Ribera. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de...